No hay renovación a través de sistemas humanos

En el verano de 1989 me encontraba con otras personas en una casa en la montaña en Jalisco. Un grupo que parecía ser completo, de repente fue evidente que no lo era y por otras razones no podía serlo. Estábamos las personas del «segundo grupo», y no estaban las dos personas que esperábamos que estuvieran del «primer grupo», pero del que faltaba la presencia era de alguien que tuvo un colapso nervioso después de un asalto en Guadalajara. Justo el que no quiso ir a defensa personal. Era posible que no regresara con nosotros, porque justamente lo asaltaron después de recibir su primer pago como almacenista en un local de Venta de zapatos en la calle de Alcalde.

En diversas culturas precolombinas existen sìmbolos de animales rojo, negro, blanco. Yo era el negro del grupo. El que estaba en shock y que probablemente no iba a regresar era el Rojo.  El Blanco era del primer grupo y estaba empezando a ignorar el mundo real.

Ese dia nos explicaron algo relacionado con círculos de tierra que debíamos saber…. y algunas cosas sobre la estrella polar y porqué era peligrosa. Porqué solo la tierra como ser vivo te pueda dar alguna pista, pero no pueden hacerlo las estrellas o los seres humanos.

El problema del blanco y el rojo, era exactamente el mismo. Confiaban en sistemas humanos.

La naturaleza tiene ciertos ciclos que se renuevan en sí mismos. Traslación. Rotación. FotoSíntesis. Gestación de seres humanos.

Si. Hay observaciones interesantes en las estrellas. Si, hay cosas interesantes en tratar de contar las estrellas. El problema es que toda libertad, o reglas de conservación creadas por el hombre, a mediano plazo, deben confiar en otros hombres, o en la suerte, para que funcionen. Y que el receptor por ejemplo de «el arca de la alianza» o de el depósito de semillas en la antártida ( https://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Mundial_de_Semillas_de_Svalbard ), es casi siempre un problema donde demasiadas personas están implicadas, demasiados puntos de falla, y así como no puedes predecir a donde va a ir una gota de agua en especial cuando abres la llave, «la gente buena» de la raza humana hace el equivalente de esperar que alguien encuentre donde esta la llave, que le de la vuelta a la llave y use bien lo que está del otro lado de la puerta, en lugar de tratar de usar para sí mismo el tesoro detrás de la puerta…. y que lo hagan cientos o miles de generaciones. Es, desde el punto de vista de los olvidados, una batalla perdida.

Con que uno falle, todo el trabajo se pierde. Hay personas que esperan encontrar en libros sagrados esa llave. En códices. En los astros. Recuerdo haber leído que la frase de «es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de los cielos». Y que todo el problema fue un error ortográfico. Que la palabra real era CUERDA y no camello. Así que «es mas fácil que una cuerda pase por el ojo de una aguja a que un rico entre en el reino de los cielos» suena mas sensato. Y hay muchos casos por el estilo. Pero lo que vale la pena no lo pueden guardar los hombres. Algunos si, pero no todos.

Y casi todos los sistemas de renovación humana, o planes a largo plazo, tienen por desgracias que esperar en que un montón de personas hagan lo correcto. Esa es la idea de las «dinastías», de las tradiciones del camino rojo.

El camino Verde como tal, tiene varias funciones pero la mas importante es decir: Ante las dudas de donde viene la renovación, voltea a la naturaleza. La renovación rara vez viene de los hombres.

En palabras simples, la «Cortesía y prudencia» es una salvaguarda, que se encuentra por ejemplo en el lenguaje amable de ciertos idiomas.  El sentido común no puede ir en contra de la naturaleza.

Pero la naturaleza mata por estupidez, o a los débiles. También por accidentes.

Así que resulta que lo que RESPETAMOS del ser humano, lo que muchas veces creemos que importa del ser humano, planes a largo plazo, luchar contra lo imposible, solo tienen éxito por un millón de pequeños accidentes y un grupo reducido de seres humanos ne un lugar del tiempo. Al ser humano en 1969 le tomó poco tiempo llegar a la luna, con computadores propias que eran mas tontas que celulares modernos. Pero a nadie de los de ese cuarto beneficiaba que el proyecto fallara. Lo mismo recientemente con la cápsula Dragon que viene de regreso en su primer viaje el día de hoy, y al revisar veo que los tripulantes regresaron con éxito. Si, regresaron a tiempo, sanos y salvos. Un gran logro.

Pero … están haciendo lo mismo que se hizo hace 51 años. Es posible que se llegue a Marte. Eso puede ser un logro, pero solo si se sigue lo que vale la pena del interés común. El ser humano con sus acciones puede traer MUTACIONES en el flujo del tiempo. Pero las renovaciones vienen de personas individuales, no de sistemas humanos. Religiones de miles de años, semillas para el dia del juicio. Tienen sentido, pero no sentido común.

Una parte de las personas que valen la pena, pasan años tratando de entender como funciona el mundo. Pero no se invoca con palabras como sumerio o nahuatl, o lenguaje alemán, ruso, enoquiano.

No hay salvadores porque el problema de la rampa es que las personas que no pueden predecirse son un plan alterno….  de la misma naturaleza. Podemos saber si un bebé en camino es niño o niña, pero no podemos saber en que mundo vivirá , si leerá los Hermanos Karamazov y «Como Filosofar a Martillazos.», o estará terco en que puede conseguir la iluminación aplastando sapos y comiendo hongos.

Usando un ejemplo, son reglas diferentes. El hombre dice «guau» y la naturaleza dice «miau». Básicamente se trata de no hablar, pero si hacer. Para periodos de tiempo limitados.

Al ayudante de almacén, de una zapatería se lo trataron de explicar. Que no todas las personas son buenas. Que el camino verde confía en poder detectar a las malas personas o que la naturaleza va a hacer algo.

Pues no.

Y le dieron oportunidad de aprender artes marciales. Y el decidió en un momento dado moverse sin ojos abiertos, y lo asaltaron.

Alguna gente no regresa a lo que debía hacer porque le da pena admitir su estupidez. Que creyeron que otros no le iban a perdonar haber cerrado los ojos e ir contra el sentido común.

Así que el retiro del mundo no te está permitido. Y que las personas que se enfrentan con el problema de «ser solitarios» condición natural del  ser humano, deben vencer varios enemigos.. dentro del mismo mundo del hombre. Y la respuesta está en estar dispuesto al cambio. Renovarse a morir. Usar sentido común y martillo para fundir en el yunque. No lastimar a las piedras.

Filosofar a martillazos es un término de https://en.wikipedia.org/wiki/Friedrich_Nietzsche La idea principales que el ser humano tiene una parte agresiva, y que en un momento dado los ojos del artista deben de ser acompañadas de pies en la tierra y manos que siguen las leyes de la naturaleza. Consigue tu propio alimento.

Los ojos del artista pueden llevarse a años de tratar de plasmar la belleza. Pueden llevarte a entender la belleza de los árboles, el camino y del ser humano.

Pero no sirven de nada los Ojos Abiertos si no pones un pie detrás de otro, al final de cuentas, el problema es simple.

Rezar porque el plan de los antiguos sumerios , aztecas, atlantes, caldeos, sabios tuvieran la suerte de miles de personas que no hagan una estupidez (cuerdas por camellos acumulativas), o entender que …

Las computadoras se pueden usar para hablar con una bola de idiotas o para llegar a la Luna.

Simplemente leer Walden, de Thoreau, te permite entender que no hay renovación posible en sistemas humanos. Personas de la rampa, accidentes como Kant si.

Y la elección es simple. El camino rojo tiene sus ventajas y el camino verde también.

A final de cuentas la elección es simple.

El camino verde REAL es confiar en la sabiduría de los antiguos y la naturaleza.

El camino rojo REAL es aprender a filosofar a martillazos.