Publicidad y medios de validación

En el año 1986 Mi padre decidió por una serie de razones, que era buena idea cambiarnos a Guadalajara. El se acababa de casar (no recuerdo si ese año o el anterior), y todo se veia mas o menos NORMAL. Para mi tenía una serie de ventajas. Desde joven leia mucho, y yo entendía que el entorno de ciudad grande como Ciudad de México tenía diferencias con una ciudad como Guadalajara.

Agradezco el cambio tanto de ida como de regreso.

Sin embargo mi señor padre cometió un error de apreciación que al mismo tiempo era de esperarse, en la naturaleza del cambio. Sin entrar en detalles desde El año 1982 la cultura en México se fue para abajo, y en 1985 hubo un intento interesante del Gobierno de Miguel de la Madrid, por arreglar el problema que ellos mismos habían provocado. Por cuestiones del destino, y dos personas idiotas de las afectadas (damas) todo el plan se fué al carajo, y el resultado es lo que tenemos desde hace años, nada de cultura clásica, renacentista o modernista.

Es en ese contexto que mi padre cometió un error de apreciación. Aunque siguió en contacto con personas de su medio laboral aquí, no podía ver cual era la situación en Ciudad de México desde Guadalajara. Poco contacto con… las personas comunes del medio cultural. El ir a cobrar un cheque en unas oficinas era una actividad que mi padre realizaba cada quince dias, además de las transferencias y pagos en efectivo. Recuerdo que antes de salir a Guadalajara, y una vez regresamos en el 90/91 siempre que iba  estar el cheque iba al día siguiente, temprano, con su libro. Casi nunca encontraba a nadie de personas que se dedicaban a su actividad, pero si hablaba con las personas administrativas que tenía contacto.  Eran problemáticas diferentes.

En mi caso siempre he hecho algo por el estilo desde que empecé a trabajar, entender que esta pasando segun los mandos medios y bajos es importante. Los mandos Altos siempre piensan que es el momento de comprarse un coche nuevo.

En otro momento he comentado que siempre que he tenido personas a mi cargo , encontré que lo mejor es que esten contentos y bien pagados realmente para no causarme problemas. En las oficinas de mis clientes como empresa, siempre he hecho lo posible por poder hablar con los usuarios finales. Si el precio que ofrezco es justo, y el trato a los usuarios finales es bueno, y les resuelvo sus problemas, hay trabajo seguro.

El problema es que la pandemia deja fuera de la jugada a los que solo hacen algo util cuando estan en el trabajo, en sus oficinas. Mis hábitos, modo de vivir, horarios e ingresos no tienen nada que ver con los contadores, auditores, gerentes de planta y la pandemia nos ha separado. Sigo teniendo relación con muchas personas en el sentido que me hablan por teléfono y les resuelvo problemas, o usando el visor de mis sistemas o servidores puedo ver que estan haciendo y si puedo realizar yo las siguientes actividades.

Mi función PRINCIPAL es dar INFRAESTRUCTURA. Asi suele ser. Como padre das una estructura que tus hijos pueden usar o no; usas el dinero de tus ingresos en cosas que ayudan a todos, incluyendo a tu yo futuro. No se trata de «sentirse solitario» o estar solo, pero hay personas que te sirven de indicadores sin que haya relación de amistad, y eso es por el transcurso del tiempo. Un médico se supone que no ve siempre a los mismos pacientes; lo mismo pasa con un ingeniero. o un abogado por su propia cuenta.

La pandemia ha limitado el contacto con personas a las que no necesitamos impresionar o entender, y si hay interés genuino por llevar la fiesta en paz, puedes ver señales de deterioro evidentes.

Ejemplos antes de pandemia:

  • Los dos hombres jovenes en el oxxo de la esquina con los que casi hay problemas un día, y dejamos de ir a ese oxxo por seis meses (util para pagos en lugar de ir a banco)
  • La señora de la tienda cercana a la que le dió diabetes o algo así y regresó su mamá del retiro despues de diez o doce años, dando mejor servicio que cualquiera de sus hijas
  • Un café de chinos cerró y tiempo después mi esposa y yo encontramos a una mesera que nos atendía dos o tres veces por semana, la encontramos en otro lugar un año y medio después.

En lo personal tengo mis propios medios de validación a través de computadora de la salud de una red, de una empresa, o lo que tiene que ver con mis ingresos. El problema es que Yo me preparé para eso.

Pero la validación de momento tiene que ver con muchas cosas tipo «personas contra robots» que escribía el otro dia. Varias personas las vez de repente que hacen MENOS cosas, un poco como si estuvieran de vacaciones pero en lugar de hacer algo util se lamentan por baja  de ingresos. Mi esposa va por el libro 24 desde que empezó la pandemia. Yo no estoy saturado de trabajo, pero doy mucha importancia a revisar el estado de infraestructura de clientes y proyectos propios, porque hay herramientas que me permiten validarlo.

Los fines de semana antes de la pandemia eran usados para recarga, y esa recarga incluia desayunar fuera, ir al cine, pasear a los perros , ir a alguna de las casas, pero no tanto por la necesidad de descanso, simplemente porque no puedes retirarte del mundo, porque personas QUE NO IMPORTAN en el plan que has hecho de tu vida, porque realizan muchas de ellas una labor funcional pero si valiosa, empiezan de repente sin darse cuenta a darte información que es mas util que sus propias funciones.

Ejemplo. Mi esposa y yo solemos pedir en Burger King un paquete de Hamburguesas BBQ, En promedio cada tres semanas, incluyendo pandemia, hay una actividad que debemos realizar en la calle en la ciudad de México y vamos los dos por seguridad. Normalmente termino comprando un paquete de hamburguesas para cada quien, pero si cambia la calidad dos veces seguidas, no volvemos a comprar en el mismo lugar.

En algunas ciudades incluso ciertas franquicias van desapareciendo porque la gente no tiene dinero para consumir. Aqui en México pasa con menús absurdos de Sushi no por precio sino porque casi casi venden nada más unigiri, es decir, los típicos paquetes de rollos de maki (el sushi tradicional) hay de los carísimos o de los malísimos y no cosas decentes como futomaki..

La idea central de esto, es que la pandemia está causando problemas de validación desde el punto de vista del factor humano. Es obvio que si estas con el equipo de nadadores o de los mejores estudiantes te interesa la natación o las calificaciones, no puedes hablar de manera regular con alguien que tiene broncas serias para sus tres comidas al dia, primero porque lo averguenzas y segundo porque siempre van a haber personas así. los que se la pasan en animes o pasado prehispánico no ven lo que tienen enfrente y usan la computadora para evadirse del mundo real.

¿Que puedes entender o validar del mundo real hablando con personas que no estan en el mundo real?

De momento mi labor, como los ultimos años, es revisar que la estructura de comunicaciones esté segura. Aunque soy un desarrollador, desde que empezó la pandemia mi labor ha sido sobre todo ser enciclopedia de como se hacen procesos ,y monitorear mientras estoy despierto las diferentes redes propias y de clientes.

Y si, hago salidas al mundo real, porque las personas que no hacen publicidad, sino funciones reales, son las que pueden darte un estado de situación de que está pasando realmente.  Esas indicaciones son muy claras, pero de momento, solo siento el desánimo de esas personas con las que hablaba porque era mi deber, así como mi padre cuando iba por su cheque.

Hay mucha información en las empresas que no puede transmitirse por computadoras, porque las personas no tienen, y porque la información generalmente la obtenemos de personas simples.

Este sábado mi esposa y yo fuimos a desayunar a donde ibamos antes de la pandemia, afortunadamente sigue abierto, mismas personas, rolándose turnos, mitad de mesas. Mi hija no fue, no se levantó a tiempo. Yo dejé una propina de 50%, porque el servicio lo vale, y de una forma hay que agradecer a las personas que estan en el mundo real.

De momento, no veo como enfocarte en lo prehispánico, en tener para comer (que se debió de resolver desde hace muchos años) o el ultimo capítulo de la serie que lleva diez años sirvan de algo para el mundo real.

Pero por ejemplo, si mi hija no ha visto Evangelion aunque le gusta el anime, y lo deja a medias, puede ser una señal de que algo está mal en el mundo real, para ella. Deseos contradictorios.

Como siempre, hay personas que no pierden el tiempo.