El estado mental del visionario

Hay algunos libros de cabecera que deben leerse, y no son caros. Se pueden encontrar varios de ellos por Mercado Libre. Sin ser orden de importancia.

  1. El desplazado – Colin Wilson
  2. Lo Oculto – Colin Wilson
  3. El desarrollo de la luz – Rodney Collin
  4. La Diosa Blanca – De Robert Graves
  5. La Rama Dorada
  6. La decadencia de Occidente
  7. Walden
  8. Los Hermanos Karamazov
  9. Rojo y negro – Stendhal

Estos libros los leí antes de los 15 años. Especialmente importantes fueron Los Hermanos Karamazov y Rojo y Negro, por ser una especie de «parábolas». Lo que no se dice es a vecs mas importantes que lo escrito.

El Desplazado / El Outsider, se ve complementado por los otros libros, y el problema básico es que hacer cuando la visión que tienes de lo que esta pasando, no es percibida por otros.

La respuesta de Castaneda es «mirate el ombligo, dedicate a ensoñar y sobre todo no hagas nada práctico con tu visión… usa tu energía en ver capullos con alas de mariposa». Aunque eso no lo es lo que dice Don Juan, es lo que Castaneda hace.

Sin embargo, el ensueño para el outsider es algo completamente diferente. Los caminos que plantean de refilón en «la diosa blanca» (caminos de mitra) no tienen que ver con la parte contemplativa sino como preparación a la acción.

El problema del visionario / Desplazado, se ve en diversas personas como se enfrentan al mundo. Ejemplo, Van Gogh, Lawrence de Arabia, Los Hermanos Karamazov, Friedrich Nietzsche.

Ninguno de ellos pudo enfrentarse al mundo.

Mi padre me explicaba que aunque puedes validar que ciertas cosas se encuentran en el ser humano, y todo joven lo sabe , la mayoría de los jóvenes piensan que eso es todo, y se olvidan del mundo real.

Hay otro libro, de Umberto Eco, llamado Apocalípticos e integrados. Ese libro habla acerca de una alternativa.

Se plantea  también esa alternativa en Patricia Highsmith y su novela «Ese dulce mal», el problema es que el protagonista tiene dos visiones contradictorias. una forma de vivir, y una chica. No eran contradictorias pero una no valía la pena.

Los Hermanos karamazov, el episodio del Gran inquisidor y el «perdón», me alejaron completamente de cualquier camino religioso.  Si, hay una fuerza superior, pero no se manifiesta en panes tostados ni en estatuas que lloran lágrimas.

Van Gogh tiene un libro llamado «Cartas a Theo», y Becquer es mas conocido por sus poemas que por sus pinturas, aunque el se consideraba pintor. La visión creadora estaba en el mundo real, lo cual también te deja claro Thoreau.

El problema es que la visión no está ligada a un estado mental. El hombre tiene que aceptar el estado del mundo. No se trata de amar al mundo o sus criaturas. Una versión cursi es Genaro de castaneda, una mas realista es San Francisco de Asís.

Pero de que sirve la visión si no puedes camina por el mundo real ?

Cuando conocí a mis maestros tradicionales hacían hincapié en no usar tatuajes, collares, anillos, ofrendas de sangre, o cualquier tipo de cicatrices ( desde Danza el Sol hasta ofrendas de palillos mesoamericanas ), simplemente no encajabas en el mundo como lo veian otros, y tu respeto, tu muestra de respeto, no debe ponerse de manera que te puedas volver blanco de otros.

Me pregunto a veces si la gente puede distinguir de «la visión» del mundo real, de los sueños Guajiros.

Resulta al mismo tiempo extraño saber que la visión del mundo real puede enloquecer a algunos y ponerlos a resolver problemas que no vienen al caso, ni sirven de nada a nadie.

A veces una visión diferente arregla las cosas.

Yo no soy un artista. Soy un desarrollador de programas de computadora. Uso la visión para tratar de entender QUE NECESITAN los usuarios, y QUE DICEN QUE DESEAN.

Hace unos dias me di cuenta al hacer un movimiento de software del sitio rojo intenso, que no hay herramientas buenas y rápidas que permitan buscar algo simple en «comentarios». Si, todas las busquedas on solo en contenido en los plugins/addons/accesorios. El mejor de los conocidos, que si revisa comentarios, no pudo con los mas de 50 mil comentarios de rojo intenso. Yo me tardé unas tres o cuatro horas en desarrollar un módulo de 180 líneas, que me resolvió el problema.

Y eso es por saber que necesitan las personas, y que dicen que deseas. La visión debe ser realizable. Si no lo es, es solo ver una película. Soñar con dioses, situaciones imposibles (con alguien de una edad que no es), o demás son solo válvulas de escape del mundo real, o avisos del sistema nervioso, pero no la visión del visionario.

Asi que no me queda otra que decir lo obvio. Hay visionarios que sufren por pendejos. Por no hacer lo que ellos mismos necesitan, y no aceptar o controlar sus deseos.

Una vez que controlas los deseos, y tienes resueltas las necesidades reales presentes, y en lo posible futuras, entonces pudes dedicarte de lleno a la visión del visionario.