Amistades imaginarias

Parece offtopic pero no.

Por el año 1980 estaba yo acostumbrado a ir con mi papá de un lado para otro. Lo veía yo hacer preparativos de diversos tipos (algo de Hatha Yoga / Karma Yoga), tensión dinámica, sentarse con un cuaderno con diversos marcadores a revisar pendientes en un cuaderno, ir a remar.

En otros momentos me subía al coche con el, e ibamos a una planta muy grande por el estado de México. Sacaba un gafete para identificarse, se estacionaba, subíamos a una oficina, lo recibían siempre encantados (cuando regresa usted señor Orozco ? ) , me dejaba unos cinco minutos en recepción donde me ofrecìan galletas (ocho años), regresaba y salíamos de allí.

1980 fue un año especialmente complicado, y a las actividades de viajes de años anteriores, a veces se sumaban esperas de tres cuartos de hora parado el afuera de una iglesia específica por Chimalistac, a la que tocaba la puerta y entregaba un sobre de papel manila. Yo mientras tanto, sentado en un banquito o en el coche, leyendo. Casi siempre salía media hora o una hora después un sacerdote de túnica café que yo conocía como amigo de mi padre de años anteriores (se veian en un café VIPS cercano a ese lugar), abria el sobre, y en ocasiones le hacía comentarios sobre unos dibujos de palomas, o angulos de cruces sobre algo llamado «punto de fuga». Después me enteré que mi papá dibujó una gran parte de la campaña de la primera visita de Juan Pablo II a México.

En todos los años con mi padre hasta el 91 (el con 54 años), por lo general sus interacciones personales de mas de una vez , eran con personas externas , y eran con su pareja en turno, a veces la familia de ella, preparativos de trabajo, ir a librerías, y cuatro amistades principales.

  • Una antigua bailarina de ballet clásico y su familia (esposo, tres hijas mas o menos de mi edad y abuela) a la que ibamos a veces a su casa. Nunca fueron a nuestra casa.
  • Un administrador millonario tipo película gringa, como cinco o seis años menor que mi papá que era el hermano menor de una amistad de mi papá en su juventud. El tenía primero un departamento por la calle de Michoacán, una esposa morena, dos hijas rubias de ojos azules de mi edad, que iban y venian dos o tres veces al año a nuestra casa en Polanco o nosotros a la suya. Años después el amigo de mi papá era viudo y lo veiamos por San Jerónimo, donde tenía una casa de una manzana completa y la segunda casa mas grande en la que he estado jamás.
  • El Sacerdote mencionado. Los temas eran Kant, algo llamado el cuarto camino, Sócrates y La decadencia de occidente de Spengler.
  • Un compañero de trabajo de 1960s donde se perdió el contacto por depresión terrible que le dio al amigo después que su hijo de 24 años , sano, bueno, inteligente, simplemente un día no despertó.

Ocasionalmente veíamos a parientes, sea en México o Guadalajara.

Una vez le pregunté a mi papá que porque no veia a esos conocidos mas seguido. El me dijo algo que leí unos años después en otro contexto. A veces tienes que hablar contigo mismo para tener una conversación inteligente.

Me explicaba mi padre que la mayor parte de las interacciones de las personas se debían a actos de comercio. Alguien encontraba una manera de hacer algo que les era sencillo y recibir algo a cambio que les era útil. Nunca vi a mi papa ser descortés con una persona cortés. Pero cuando tenía yo unos diez años lo vi usar su fuerza física para con un solo brazo detener, inmovilizar, golpear con la pared a un tipo que se trató de pasar de listo para obtener provecho económico para detener una función de  «Molinos de Viento». La función se realizó sin problemas, y al tipo lo llevaron al hospital y después oí el término ministerio publico y aquella persona tuvo que pagar bastante dinero para salir de la cárcel.

En otra ocasión tuve que intervenir para evitar que con su fuerza física hiciera mierda a un empleado nuevo, joven de veinticinco años que hizo un comentario en un supersoya donde comprábamos desde unos siete años antes «Soya Casmar», una fuente de proteínas bastante buena. El que acabó haciendo mierda al empleado fui yo.

Todo esto viene porque el concepto de amistad, me decía mi padre que el aprendizaje común y la amistad estaban basados en tener intereses comunes, problemas comunes, deseos comunes. El problema era que para muchas personas, su problema común era obtener dinero para vivir, o el tratar con el mundo real. Incluyendo problemas sentimentales.

Mi padre era un dibujante excelente tanto técnico como artístico. En un momento dado, por 1970s hablando con un conocido común de otro lugar, le comentaron un problema de diseño en un restaurante sobre el nuevo problema del amigo dibujante en un diseño industrial para una empresa de electrodomésticos mundial. Mi papá hizo dos o tres preguntas, y a mano alzada sacó un dibujo de cinco minutos con lápiz. A la semana siguiente le ofrecieron a mi papá un trabajo , mas o menos hasta 1976 iba a realizar dibujo técnico después de dejarme ne la escuela y me recogía en la escuela, menos cuando tenia funciones. Siguió resolviéndoles problemas hasta 1983 mas o menos. Un trabajo con diapositivas recuerdo que sirvió para comprarse un coche nuevo en 1981. Directo del cheque fuimos a la agencia de coches. Salió sin deber un quinto.

Lo que quiero destacar aquí es que mi padre decía que le pagaban por oir música. El consideraba que oír música clásica era su trabajo; era su combustible, su motor, de lo que aprendía. Le comentaban algun problema y sin pensar lo resolvía.

A mi me pasa algo por el estilo en computación. Yo considero que mi trabajo es pensar, y aunque hacer un sistema de compras o de nómina sea mas tardado que un dibujo a mano alzada, el diseño por lo general está en cinco minutos a media hora, la ejecución una semana o dos, y a veces retroalimentación de mas necesidades.

La pregunta de dos «maestros» caídos.

Un momento dado allá por 2009. Otro en un momento de 2004/2005. Me encuentro en visita «social» con dos personas.  El de 2004 es un vidente que perdió su poder y que empieza a irse al «comercio de lo sagrado» (ya declarado en 2020), segun yo tiene 55 años aprox en ese entonces, y desde entonces es una sombra de lo que fué. El de 2009 es el nuevo líder de una comunidad tradicional por Veracruz. Voy como gesto de cortesía hacia el antecesor de el, un difunto que murió un mes y medio antes, y mi idea es ver a su viuda y a sus hijos.

la pregunta que me hacen es estúpida.

¿En que puedes ayudarme?

Que orgullo!!!!

Esa pregunta es similar a una chica que elige novios por su profesión o el modelo de su coche.

Les respondo la verdad. Puedo ayudar en esto, aquello o lo otro. NO QUIERO NADA A CAMBIO PORQUE… NO TIENES NADA QUE ME INTERESE.

Estoy viendo que usted está «evolucionando», y como sabe siempre estaré en contra del comercio de lo sagrado.

No entendieron el humor negro. Lo ultimo que vi uno de ellos era un mensaje esotérico que parecía Cosplay, igual físicamente para sus 70 años pero ojos vacíos y mirada de perrito perdido.

Admiradores de Youtubers y comunidades de twitteros

He leido sobre personas que piensan que tienen una «relación de amistad» con «otros twitteros». Por lo general se pasan una pelotita de mierda de una a otro. Hay twitteros que dan reteweet cincuenta veces al día o mas. No solo de política. Lo he visto de cosas «profundas». Lo he visto de temas políticos. Y eso es de repente porque no uso twitter aunque a veces lo veo por otras razones.

He escuchado , leido y visto artículos sobre indicios de personas de las nuevas generaciones que están segun ellos como parte importante de su vida, en «relaciones de amistad» con youtubers, estrellas de televisión o demás. Algo así como las fans de menudo en los ochentas o de los beatles en los 60s.

A nadie le interesa y no son parte de su vida. Ciegos que buscan admiración de ciegos.

La realidad es que si no hay intereses y problemas comunes, es solo … relación de comercio.

Pero que pasa cuando alguien empieza a preguntar en facebook / foros preguntas de parvulitos uno de programación o sobre consulta de cosas prehispánicas ?

Que la gente no está en el camino.

Y finalmente

En los años que tengo de vida, he aprendido cosas TECNICAS solo en dos trabajos (uno sobre Sistemas de yourdon en 2000 y otro una función maravillosa pero que no entendían sus usos allá por 2012).

El problema es que si alguien no entiende la importancia de la Asepsia no tiene caso explicarle medicina. No tiene caso explicarle a alguien que los intereses comunes no son posibles cuando no has resuelto el problema del mundo real.

Durante toda su vida que recuerde yo, a mi padre le hablaban unas tres o cuatro veces al mes para pedirle sugerencias sobre problemas específicos de materiales (para imprints de cartón o variedades de cartulina / opalina), o de apoyo para problemas de relaciones humanas entre miembros de trabajo en Bellas Artes. Mi padre resolvía cualquier problema en menos de quince minutos.

Eran problemas que el había resuelto muchos años antes.

Pero las personas que siguen buscando soluciones de peras en un árbol de manzanas, es exactamente lo mismo que buscar en desperdicios.

Las fuentes reales son personas que piensan y tienen intereses comunes. Probablemente el problema técnico de uno es la solución obvia de otros. Y las personas que no hablan, a veces lo hacen si preguntas un problema , pero no tienen porque perder el tiempo. El camino es solitario, y el precio es personal y nunca a terceros. Es un precio que pagas con tus elecciones del camino.

Así es el mundo.

Las amistades reales, no imaginarias, estan basadas en intereses comunes, no en presumir lo que encontraste en botes de basura…. y no falta quien le da importancia a tratar de hacer pasar como propio, lo que tomó de un bote de basura.

Las personas que siguen buscando soluciones de peras en un árbol de manzanas, es exactamente lo mismo que buscar en desperdicios.