Carta Abierta a los seguidores de Carlos Castaneda

Este texto lo escribí Hace unos quince años y estaba en un sitio del que pasamos casi todo el material a  Rojo Intenso.


 

Carta Abierta a los seguidores de Carlos Castaneda

O Carlos Castaneda no escribió sobre chamanismo.

Se autoriza la publicación citando al autor.

Escribir este texto fué una decisión difícil. La razón de escribirlo es de respeto hacia la gente que conoció Castaneda, y de clarificar varios puntos. A lo largo de una serie de libros, que pueden dividirse en varias etapas, la persona conocida como Carlos Castaneda escribió sus vivencias acerca del contacto con personas que rehusaban llamarse a si mismo naguales o nahuales, y preferían ser llamados brujos; a lo largo de las traducciones en ocasiones se refieren al conocimiento enseñado como chamanismo pero no se encuentra ese termino en la versión original, y el mismo Carlos Castaneda en el inicio del Arte de Ensoñar, alrededor del 6% del libro menciona claramente que lo que se le enseñó no es chamanismo. Es mi opinión que el trataba de aclarar lo que estaba haciendo y lo que estaba pasando, en ese su ultimo libro de la etapa considerada real: Es decir, conocimiento y no negocio.

Cuando hable en este escrito del Nagual Carlos Castaneda, me refiero al Castaneda de los primeros libros, no al que parece ser instructor de aerobics y visitas guiadas. Sin embargo Castaneda se refiere a un aspecto activo del conocimiento, que existía de manera regional y diferente al chamanismo de cualquier región del mundo, pero con ciertos elementos de otras culturas, principalmente culturas del suroeste y sureste de estados unidos. Aquellos que estamos familiarizados con el chamanismo, fenómeno social dado de manera mundial , notamos algunos factores que están presentes en todas las tradiciones chamánicas, y que no se mencionan de manera significativa en los libros.

  1. Caballos y perros como auxiliares del chamán
  2. Manejo del metal y los herreros.
  3. Ascenso al cielo o descenso a los infiernos
  4. Muerte iniciática AL PRINCIPIO o baja edad.
  5. Llegar al camino por un evento de salud completamente brutal.
  6. Reclusión en un lugar sagrado
  7. ceremonias o iniciaciones iguales y repetidas.
  8. Recuperación de almas y curación de enfermedades; nacimientos.
  9. Camino solitario
  10. Procesos de purificación mas o menos frecuentes y de duración de una a dos semanas.
  11. Camino de la luna
  12. Muerte como maestra y ancestros.
  13. Madre tierra
  14. Padre Cielo
  15. Abuelo fuego y el tabaco
  16. Conocimiento publico de quien es el chamán y sus aprendices.
  17. Carencia o presencia de «chamanes malos»
  18. carencia del trigo, arroz o pescado, tanto como ofrenda como armas.
  19. Carencia de ingesta de bebidas reconstituyentes.

Estos elementos Pueden encontrarse en cualquier búsqueda seria de
material de Wasson, Eliade, Graves, Halifax y otros.

Vamos por partes:

1. La mayor parte de las ceremonias del camino verde tienen relación con ciertos perros que aparecen de repente y se dejan ver, y en algunas regiones de sudamérica y del sureste de estados unidos un auxiliar para diversas actividades, que se materializa con esa forma y le sirve de vehículo. En México no habían caballos que yo recuerde.

2. Las tradiciones de Alaska, de Siberia y de Sudamérica dan mucha importancia al manejo del fuego, ya que en la mayor parte de estos lugares el maestro herrero era el aprendiz del conocimiento solar, aire y fuego, y el chamán el maestro del agua y la tierra, como simbolos respectivamente de la sabiduría solar y la sabiduría lunar. En México los herreros empezaron a tener cierta importancia a mitad de 1700, pero no antes; ningún tipo de comentarios acerca de los conocimientos de los diferentes elementos. Llama la atención que lo mas cercano es el conocimiento del acecho y ensueño, y conocimiento del lado izquierdo y del lado derecho, para referirse a ambos tipos de conocimiento.

3. Ascenso al cielo o descenso a los infiernos como parte de la iniciacion de un chamán, son datos culturales básicos, y en México otros grupos como los famosos graniceros y los marineros salvados de una tormenta tienen los elementos del chamanismo, pero nada de nada en los libros de Castaneda.

4. La muerte iniciática suele ser al principio del camino o del viaje. Suelen los chamanes ser menores de edad al empezar, o pasan por una muerte iniciatica antes de recibir enseñanza seria.

5. Muchas veces es factor determinante para llegar a ser un chamán un cambio brutal de salud en el que generalmente están metidas altas temperaturas y fiebres.

6. Los chamanes suelen tener un lugar sagrado al que se solo tienen acceso cuando están purificados ellos mismos, o las personas que tienen una fuerte necesidad o van a ser iniciadas.

7. Los chamanes suelen pasar por una ceremonia PRIVADA cada cierto tiempo para mantener su poder. Podríamos decir que es una confirmación de votos, expresada por lo general con conceptos como las «cuatro iniciaciones siberianas» o «las siete tiendas de la sabiduría»

8. Los chamanes son usados muchas veces para recuperar almas, y facilitar nacimientos; también curación de enfermedades. Solo se menciona de pasada que Julián o Vicente eran curanderos, y que uno de los tres miembros del equipo es capaz de curar, pero en varios libros Castaneda se queja de que le piden que se cure a si mismo. No tiene sentido.

9. Camino solitario. Para que el chamán obtenga su objetivo final no necesita de la interacción de otros estudiantes o chamanes y son incapaces de aprender de las personas, sino del espíritu. Castaneda habla de partidas TRABADAS en su viaje o que tenían que actuar en equipo.

10. Literal. En el chamanismo se busca mantenerse limpio y hay procesos simbólicos para limpiarse, desde temazcales a reclusión y meditación, o viaje errante pero nada similar en Castaneda.

11. Dentro de los sistemas de conocimiento reales hay varios elementos que tienen que ver con el conocimiento lunar o camino de la luna, del que habla Graves en su libro la «Diosa Blanca», y todo en relación a una madre que es amiga , que sería invencible. Por ejemplo, la diosa del mar, o la diosa de la luna, o la naturaleza en si. Lo mas parecido que se encuentra es el aguila, pero en vez de darle una ofrenda se busca engañarla.

12. En el chamanismo los ancestros son fuente de información y poder, pero Castaneda habla de la muerte como consejera, pero como alguien que hay que combatir. En chamanismo se sabe que a la muerte no la puedes derrotar, y hay bastantes evidencias que la mayor parte de los comentarios de la muerte como consejera fue escrito en un periodo en que cobró auge la figura folklórica de «la santa muerte», y en el país las tradiciones de muertos, como en Mixquic, Xochimilco y Oaxaca no tienen ni pie ni cabeza en el contexto de Castaneda pero en Chamanismo, si.

13. Madre tierra. El enfoque de Castaneda no tiene ninguna figura a la que se le puedan pedir favores o comprensión, que si tienen las tradiciones chamánicas relacionadas principalmente con la tierra y el agua, o el camino verde.

14. Padre Cielo. El chamán suele profesar respeto a una fuerza que no puede comprender, y que es severa, no generosa y sabia. Nada por el estilo tampoco.

15. Abuelo fuego y tabaco. No he visto una sola ceremonia de chamanismo donde no se le de importancia al fuego, al hierro y al aire. Desde el yage sudamericano hasta los huastecos y los indios yaquis, se le da mucho mas importancia al fuego.

16. Se sabe quien es chamán o quien puede serlo. En Castaneda hablan de un secreto y que uno debe ser engañado porque nadie es voluntario. No existe el engaño como tal en el chamanismo; probablemente Castaneda lo vio como factor latino.

17. Aunque a veces un chamán es solicitado para parar chamanes malos y recuperar almas, por lo general le importa su gente y no los enfrentamientos idiotas a lo Castaneda y las hermanitas, soledad y pablito, etc. En Chamanismo no se da y no importan y en Castaneda lo inventan para tratar de probar que.

18. La carencia de las ofrendas en Castaneda resulta muy rara, sobre todo cuando Castaneda se la pasa llevando regalos a personas, y no a FUERZAS. Resulta muy raro que Castaneda no use como arma las raíces ni las semillas.

19. En la mayor parte de las tradiciones los chamanes usan un tipo de bebida reconstituyente. Nada otra vez.

Entiendo que exista una o dos diferencias, pero no 19, que son las básicas.