Mecánica Celeste

Uno de los temas que me interesa desde años, es la imposibilidad práctica de saber que va  pasar en efectos secundarios de algo que ya conocemos el efecto principal.

Dos ejemplos :

  1. Hace años jugué Ajedrez en un equipo escolar, y me di cuento que salvo raras excepciones, la mayoría de la gente ve una o dos jugadas adelante. Dejé de practicar ajedrez, pero normalmente veo unas cinco o seis jugadas adelante, aunque es casi imposible “predecir” como probable actos de fuerza mayor (ejemplo, que se caiga un árbol y tire el tablero) o de estupidez y confianza vana. En algún lugar leí que un jugador inexperto puede comer mas piezas en un principio, pero al final el “maestro” o mas experimentado gana cuando se da cuenta que el otro no tiene estrategia a mediano plazo ni largo plazo.
  2. Vamos a suponer una mujer que está en una situación desesperada por una inundación o problema emocional, se está quedando sin fuerzas y tiene en sus brazos un niño de dos años. El agua la lleva contra una pared y no tiene fuerza para trepar Y VER QUE HAY DEL OTRO LADO (a lo mejor es de noche o la sal del agua le impide ver y para fines prácticos ya está ciega), y EN SU DESESPERACION solo ve tres opciones. Una de ellas es ahogarse junto con su hijo, otra es dejar que el se ahogue, o la tercera y mas común, aventarlo del otro lado de la pared esperando que se salve.

La Mecánica celeste , como tal, es una rama de la astronomía que estudia el movimiento de los cuerpos celestes, así como sus órbitas. Es parte de nuestro conocimiento del universo, estudiar que hacen los cuerpos y la materia.

Lo mismo las personas.

En su momento , estudiar el movimiento de las personas nos dice si una chica acaba siendo una solterona amargada , y una persona probablemente un drogadicto, o personas de bien que están integrados a un medio de trabajo productivo, formal y tradicional.

Al Universo no le interesa lo que va a hacer una mota de polvo o una bola de billar al ser golpeada.

Desde el punto de vista de la mesa de billar, o de las bolas, uno debe entender que cuando una persona viene con un taco de billar, no es bueno para la mesa, ni para la bola. No podemos predecir como va a reaccionar una bola al ser golpeada, pero si sabemos que es difícil que salga de ahí. No podemos predecir cual se va a romper primero.

Usando otro ejemplo mas simple y aleatorio, sabemos que echar una moneda al aire, va a tener el efecto, por otras leyes, que la moneda caiga.

¿Importa realmente si es cara o cruz ?

Se supone que los antiguos mexicanos y pueblos mesoamericanos se basan en cuatro principios, y uno de ellos son la llamada Matemática Celeste. Se maneja cuenta larga y cuenta corta. Hay muchas versiones circulando y los que no saben se preguntan cual es la buena, cual es la que hay que creer.

Todos hemos escuchado de Copérnico y sus observaciones sobre la tierra, pero esas observaciones la gente piensa que son de 1600 o 1700. No. Son de 1514 ( https://en.wikipedia.org/wiki/De_revolutionibus_orbium_coelestium ) es decir antes que se llegaran los españoles a México. Otras culturas como la china tienen a personajes como https://es.wikipedia.org/wiki/Guo_Shoujing que  muere en china en 1316 (antes de la fundación de Ciudad de México)y que tiene como logro, entre otros, determinar la duración del año.

Es decir, desde antes que se dieran las discusiones de Mecánica celeste en el contexto de la mexicanidad, el ser humano trata de una forma u otra de saber lo que va a pasar. La observación sin embargo no es exacta ni predecible en situaciones controladas, incluso en el simple caso de una moneda al aire.

Es cierto que hay ciertas razones / supersticiones que tienen bases como “cuídate de los idus de marzo”, “en enero y febrero el desviejadero”, “mercurio retrógrado», pero otras son actos de fe basados en situaciones desesperadas.  La mujer de nuestra historia podría rezar un padre nuestro, o consagrar su hijo a los orixás, pero el interés en la mecánica celeste es predictivo, y por lo general implica dejar de lado el mundo real en lo que haces los cálculos.

Allá por 1987 Empecé a sacar a mano “cartas astrales” o posiciones de los astros según coordenadas de la marina de Estados Unidos, después que escuché a mi madrastra decir una estupidez (no consideró que la luna se mueve mas rápido que los demás planetas, así como hay personas mas peligrosas en una pelea), y en su momento me tardaba en hacer cálculos a mano con una tabla de logaritmos entre 20 y 30 minutos para fijar las posiciones de la luna, aunque como paso previo era necesario calcular el movimiento APARENTE de cada planeta en relación al dia anterior…. O al siguiente. Aunque en esa época existían ya programas de astronomía, algunos daban un valor por algoritmos sencillos, pero si pones tres programas de astronomía lo mas seguro es que obtengas tres resultados bastante diferentes, principalmente en la luna.

Lo mismo pasa con la cuenta larga, cuenta corta, veintenas, calendario sideral, calendario tropical, y si metemos en el cálculo el horario de verano se pone peor.

Básicamente si hay enseñanzas simbólicas en los diferentes sistemas de Medida de la Mecánica celeste, pero si consideramos que para fines prácticos cada uno de los seres humanos se despiertan a hora diferente, y se duermen a hora diferente, la duración de cada día es diferente para cada persona.

Usando el ejemplo anterior, en mecánica celeste como se me enseñó a mi, todas las personas terminan sacando números distintos, tratando de anticipar, cuando la simple observación de lo que se hizo el día anterior, el mes anterior, la parte anterior de tu vida sirve de indicador a lo que la persona probablemente va a hacer. Una moneda que se tira al aire va a caer.

El argumento de nuestras vidas es por lo general extraño. Tratamos de predecir las cosas secundarias, cuando las que son seguras nos dan mas datos. Si hay inundaciones o incendios forestales en donde te vas a cambiar, pues no es un lugar seguro. Si terminas teniendo que basar la vida de tu hijo en la pura suerte, no es una situación provocada por los dioses.

Esto lleva a dos “leyes secundarias”.

  • Todo el mundo ha sido mordido por un mosquito, pero pocas personas por un elefante. La mayoría de las personas permiten que los pequeños problemas crezcan, pero por lo general tienen el criterio para no cometer errores idiotas tipo elefante (aunque hay sus excepciones)
  • La ley de la moratoria , dice que si alguien no hizo algo hasta hoy, es probable que no lo haga mañana ni pasado… ni nunca.

Alan Watts diría que El movimiento de las estrellas es algo rítmico y que temerle a la vida es temerle a uno mismo. (El futuro del éxtasis pag 142/144 isbn 84-7245-075-9 ) Ver el firmamento con una actitud humilde y de asombro, sin soberbia puede darte mucho, pero la actitud pedante a preguntarte cuantos ángeles caben el la cabeza de un alfiler no te lleva a ninguna parte. No hay una forma oficial de ver las estrellas.

Lo mas útil es medir cuanto se movió en un período de tiempo…. Por observación directa. Aunque sea aproximada.