Hombres contra robots

Imagina que no hay COVID y estas en el centro de un parque. Sabemos que :

  • A veces hay vendedores
  • Pasan personas con cámaras / turistas
  • Pasan personas hablando que van a otro lado
  • Pasan personas que se quedan a picnic, o enamorados
  • Algunos niños porque es un lugar seguro, con sus madres.
  • Quizá alguien paseando perro

Problemas en el tiempo :

  • Debe de ser seguro pasear por las noches en un parque, en la práctica no lo es
  • Hay que pagar a quien barre
  • Hay que pagar reparaciones por desgaste
  • Hay que considerar Vándalos, personas que rompen focos, pisos
  • Hay que podar las plantas y árboles.  Quizá fumigar

Dos de mis casas tienen jardín. No muy grande pero tienen. Una casa en que estuve viviendo a finales de los 80s tenía dentro de la casa un jardín de 4 por 8 metros. Terminamos construyendo una habitación / estudio en ese lugar. Era un desastre mantenerlo.

El primero de diciembre de 2012 se nos ocurrió a mi esposa y a mi ir al centro de la ciudad de México, a tres cuadras de Bellas Artes hay una plaza de piezas para computadoras. Por varias razones parecía buena idea llevar ese día dos computadoras Torre CPU de HP, cada una de unos 600 USD, a ponerles una tarjeta de Video buena.

No consideramos que era el dia de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, como presidente de México. Habían manifestantes paramilitares que con piquetas estaban destruyendo el piso de la alameda recién remodelada. La policía y ejército no hacían nada. Para el ojo entrenado era muy simple ver que eran personas del mismo gobierno entrante, llevaban pañuelos y otras cosas de manera abierta para identificarse, y el corte de pelo de los manifestantes sin capucha era de militar. Ninguna persona distraída entre los manifestantes en dos o tres cuadras. Nada de fanatismo. Consignas raras que gritaban, destruyeron algunas sucursales bancarias de manera profesional.

Mi esposa y yo dimos un rodeo, regresamos a nuestra casa después de comprar lo que queríamos. Mal momento.

Lo que sigue No es un evento relacionado  en espacio pero si en tiempo.

Mas o menos desde 2011 Google. el buscador principal de la red, revisa unas 20 a 30 veces al día los foros que administro. Con unos 100 a 160 usuarios imaginarios cada vez. Esto significa que , suponiendo que mis servidores fueran parques, estoy pagando el desgaste de 150 a 200 personas tomando fotografías del mismo lugar, diez o veinte veces al día.

Algo por el estilo hace google y otros buscadores, a través de un sistema llamado Crawlers, que son busquedas automaticas para indexar internet… y poner anuncios después.

Por cada foro.

Así que mis servidores públicos tienen de momento unos cuatro foros grandes y en este momento bing y google, a las 22:27 de sabado:

Esto significa que a esta hora tengo 277 falsos usuarios. A las 15:00 horas eran 670.

Un servidor bien configurado, como el mio, puede manejar sin demasiados problemas 300 a 600 conexiones simultaneas a la base de datos. Haciendo ajustes especializados como poner INNODB ciertas tablas en lugar de MYISAM, puedo incluso subir el numero.

El problema es que no es lo unico que hay en un server.

Ejemplo:

Este server tiene varios sitios, y unos diez a quince sitios de wordpress además de los foros. Cada uno tiene en promedio 10 a 20 visitas simultaneas de google casi constantes durante el dia.

Estoy batallando con 450 falsos usuarios, en todo momento, solamente por google. A esto hay que sumar otros vándalos que tratan de hackear servers, sitios, foros, blogs por fuerza bruta.

Es mi trabajo.

Empecé a manejar servidores de internet en el año 96 mas o menos. En el 2000 agarré práctica por tamaño y problemas nuevos, pero en México, mi país, no había nadie  que supiera lo necesario para «asegurar» / hardening un server, u optimizar para dos mil usuarios reales simultaneos.

Otro de los servidores que manejo ahora, tiene 6 gb de ram, un ERP y en promedio 20 a 30 usuarios simultaneos con picos de 200 usuarios. Y consume menos memoria y dinero porque Google no lo indexa.

En ciertos sentidos podemos decir que Google y los jardines abiertos se van pareciendo ya a los vagos que estan echados  en el centro.

Me encuentro de repente con situaciones como que la actualización de un foro de SMF a MYBB, software de foros, no lo podía hacer en un server … POR LAS VISITAS DE GOOGLE. Tenía mas de 850 en foros en ese momento.

Tuve que hacer la conversión en otro server y pasarlo al lugar adecuado. Y con el cambio, durante unas tres semanas tuve en ese sitio unos 400 usuarios crawlers activos entre google, bing y yandex.

Hay empresas que como mi cliente del ERP deciden manejar sitios cerrados. Pero la forma en que se esta manejando la información está siendo rara. El tráfico de internet son principalmente herramientas automatizadas. Crawlers, bots de twitter, usuarios pagados para fines políticos, youtubers / influencers / reporteros que viven en su burbuja.

Desde mi punto de vista el 98% del tráfico de internet es basura. No me refiero al contenido.

Usando una comparación, en México desde 1960 hasta 2020 han habido muchas películas Mexicanas, unas mas publicitadas que otras, algunas con mejor sonido, actuaciones o argumentos, pero por lo general, siendo sinceros, no están a la altura del material de 1960 para atrás. Aunque no conozco mucho el cine de Bollywood, en la india, pasa algo por el estilo.

El problema es que estamos basándonos en métricas que no corresponden a usuarios reales. Solo a cajas de resonancia, a algoritmos., no a hechos duros.

Me tomó años el filtrar robots y encontrar humanos en la producción de contenidos. Y después es rápido quitar a los que se sienten influencers, sin opiniones sinceras o información útil.

El resultado es que el CONSUMO de información no es el problema. Por ejemplo, ver una película en Netflix o Amazon Prime indica 18gb por las 24 horas del día. En ocasiones, el ancho de banda de un blog sencillo como este está en 3 a 15gb al mes. Los foros usan entre 10 y 50 gb mensuales. la actualización que hice usó  casi 200gb de tráfico de bots.

Es mi trabajo revisar los problemas causados por humanos. Pero también por herramientas automatizadas como telenovelas, animes, celebraciones.

No se trata de decir que de momento las consecuencias pueden manejarse, pero se de varios clientes y conocidos que ya no usan la web. Tampoco Facebook. En mi caso manejar estos servidores es colateral a mi trabajo, pero es bastante extraño entender de donde viene la información y que está pasando. Tienes demasiados costos por «emitir» y muchas personas prefieren «simular likes»  o amistad con terceros.

La idea de regresar al campo es buena. El único problema es el flujo de información que llega. He visto mucha pobreza, desinformación, retroceso… y estar en ciudades mas pequeñas, por trabajo y salud mental , causaría problemas.

Hay filtros mentales que debes aplicar segun la información que ves, o donde estás. Pero la web de momento, y los robots como google, están creando un problema en ellos mismos de amnesia y parasitaje. No se trata de ver cuanto podemos resistir a ellos, sino que si hace frio simplemente te pones sueter o chaqueta.

Es muy probable que Youtube y Google desaparezcan por cuestiones parecidas a Uber. Gastan demasiado en publicidad, manejan pérdidas pero son aceptables. Pero hay un momento donde debes correr a los vagos del parque, ejemplo youtube, y eso lo hacen bajando el dinero que pagan a los que suben contenido (por eso subió el uso de la plataforma TIK TOK).

Pero los que buscan información desde hace años estan en una situación «mejor» por la web, solo que el montón de basura que hay que limpiar par tener el parque limpio, se empieza a reflejar en situaciones como software Adblocker, y consumir, digamos, una película. Las personas se pasaron a netflix porque no querían comerciales.

Algo así va a pasar con google. Uno no paga para aparecer en google, a menos que sea tonto. Y eso es el problema principal. Afortunadamente pronto muchas personas no van a poder pagar publicidad. Sin publicidad google no existe y los vagos del barrio tampoco.

La gente pobre, sigue con televisión abierta, y consumen animes, futbol, cosas newage, porque eso es lo que se emite.

Estoy usando por cuestiones varias una computadora con Windows 10, 32 gb de ram, una conexión mediana de internet tirando a mala. Una gran parte de la capacidad de red se la está llevando las actualizaciones de Windows 10, automáticas. Tráfico robot.

Estoy pensando ee ponerle otro disco duro con linux, las actualizaciones son menos.

El ser humano ha podido sobrevivir en el cuarto camino por FILTRO. No por RECIPIENTE.

Tengo razones para pensar que la situación en Internet y el mundo real, ha empeorado con el COVID por la desesperación del mundo real de varios usuarios que no supieron filtrar, pero el problema es el mismo.

No todos pueden ser hombres.