Resultados creativos

Resultados Creativos.

Hay momentos en que una persona debe emitir, es decir, hacer algo que no sea preparatorio para su techo, comida y sustento. la mayoría de las personas pasan mucho tiempo en esas actividades, y algunos, alrededor de los 20 a 30 años, dedican lo mejor que tienen tanto al sexo como la buscar el amor.

Eso es comprensible.

Pero si el sexo y el amor fueran necesidades básicas ?

El ser humano pasaría la mayor parte del tiempo satisfaciendo necesidades básicas.

Hay en el hombre / ser humano algo creativo. Cuando eres un niño la comprensión de ciertas cosas es interesante. No solo de tu propio cuerpo. Por ejemplo, muchas personas no se dan cuenta  de las bisagras, y con verguenza tengo que admitir que antes de vivir conmigo mis hijos mayores, no se habían puesto a pensar que es una bisagra, como funciona, y para que sirve. la idea del perno, la idea de la palanca eran fenómenos aislados, no piezas de un arsenal que te permite dar ejemplos mejores (cajeras / dependientes / recursos humanos son pernos de un sistema mayor ), y el hecho de que el principio necesario para avanzar en construir un avioncito de piezas de armar, o un sistema de computación como lo hago yo, es muy parecido al misterio de la palanca. Una cosa te permite levantar otra.

No siempre de manera perfecta, a veces hay errores, pero el proceso de la palanca es el mismo que te permite levantarte de la cama, romper un brazo, o hacer presión en una negociación laboral. Y no me refiero a palancas de personas. SI haces mas que lo exige tu trabajo, tienes una palanca. Nadie recibe un aumento por hacer bien su trabajo.

Asi que, vamos con otro ejemplo.

Recientemente un cliente falleció, no de coronavirus, y me tuve que hace cargo de un sistema web , «archivos de trabajo» personales y demás por encargo de su persona mas cercana viva. Esos archivos de trabajo eran conversaciones de foros, mensajes de texto en .txt, documentación pdf y word.

Entender lo que me piden era mas o menos simple, el problema es que hay muchos mundos dentro de mundos y a veces se nos olvida. Esta persona que falleció era unos cinco años menor que yo, así que debe tener unos 43. Pero no es el dejar cosas inconclusas lo queme sorprende. Sino tener que crear un armazón mental para transformar toda esa información de manera que sea util para otros. Al estarlo haciendo pasándolo a Laravel (un marco de trabajo de PHP), refresqué mis conocimientos de esa plataforma, pero al mismo tiempo
el dejar de lado los libros y el proyecto de clientes standard es liberador, y empezar a moverme creando pequeñas piezas es el asunto de la palanca.

Creo que todo empezó en la noche del domingo, cuando se me ocurrió hacer un prograna de 100 Lines de codigo (SLOC) para mover mas o menos 8000 documentos de un programa propietario de Microsoft que va de salida, hacia laravel. La idea vino del problema de visitas automatizas de bots, que comentaba en mi ultimo mensaje guardado

Me levanté en la mañana de ayer y moví dos universos pequeños de ese software, unos 3000 documentos. El dato fuerte fue empezar a revisar los errores en nombres, duplicados, pasar todo a una base de datos.

Ese trabajo «adquirido voluntariamente» con fines de práctica, sin costo, para ayudar a alguien, resulta mas liberador que leer trabajos de filosofía a menos que sea Kant. Con Kant me pasa lo mismo que estos dos días sin dormir mas que lo necesario, programando unas 6 horas, corriendo software que hice, editando nombres de archivos, revisando que pasaran bien. Es el mismo proceso de limpiar el templo de las religiones antiguas de mesoamérica.

Pero, no es el hecho de aprender, o de ayudar (uno es el camino del monje, emociones menores en amor, aprender es el camino del yogui, convertir las cosas en conocimiento ) No hay dolor , ui cuerpo se mueve de acuerdo a los otros dos datos.

Y al seguir el cuarto camino y la comprensión asa lo de Castaneda, los darse cuentas son personales, pero llega un momento en que no puedes aprender de libros excepto trivia y pasos técnicos.

Pero si aprendes cosas técnicas para mejorar como «persona», para ganar mas dinero, es probable que no hayas solucionado las necesidades basicas, lo mismo, la autoestima es una necesidad básica pero una vez que acepta lo que eres capaz de hacer, no hay que dedicarle tiempo a eso. El orgullo, miedo, codicia, soberbia solo pasan cuando no has cumplido tus necesidades básicas… o hiciste una tarugada que te impide cumplirlas.

la mayoría quiere tiempo para vivir y entender para que va viviendo. No se podría decir que se vive al estar haciendo cosas sin propósito concreto.

Y no es que Victor Sanchez tenga razón, pero lo mas cercano para describir ciertas cosas es «vivir conscientemente» o «el rte de vivir a propósito».

Simplemente que si quieres seguir un camino correcto, hay que hacer algo con manos y mente que no sea de trabajo, sea construir modelos a escala, programar, tallar algo.. pero preferentemente solo o sin seres humanos. El problema es que las relaciones con terceros entre iguales no te permiten mejorar de manera directa, estar hablando con personas menores a ti en lo que quieres no resulta buena idea, y es por eso que muchos toman caminos autodidactas.

Uno de mis primos me vio a mi papá y a mi hacer libreros y puertas de rejilla en madera para diferentes casas propias en Guadalajara, y se sintió bien contento cuando se hizo una alacena simple sin puertas. Por un lado era de dar pena, pero …

Hizo algo con sus manos.

Algo que le servía.

En mi caso particular he visto que los resultados creativos los consigo de aprender o probar tecnologías, y de manera incremental voy haciendo cosas muy sorprendentes. Desde los { || de Clipper que permitía hacer una especie de excel en 5.2e, hasta los overlays de Turbo Pascal. me encuentro entonces de momento en uno de esos momentos en que me digo… recuerda, se trata de resultados creativos.

Mi padre los conseguía pintando en aerógrafo cuadros, dibujando puntos de perspectiva de una luz, y era lo mismo.

Es difícil explicar que las piezas de los resultados creativos vienen de crear cosas tangibles con las manos y solo, sea costura para una mujer, sea carpintería como para mi primo.

En mi caso, el resultado tangible es cada vez que me doy cuenta que llevo sin ir al banco mas de dos semanas porque no lo necesito.

Y no se trata de vivir de lo abstracto, sino tratar de crear algo. Pero crear no es mentir.

Cambiar tu curriculum para decirte experto en algo es tonto. Pero así como un médico puede entender mejor el proceso ocular de los conos de visión, o la oxidación en el cuerpo, te permite resultados que son tangibles.

A mi me pasa cuando hago cosas como transformar datos a un modo de base de datos mas eficiente, o al ver que el proceso para que mi hija haga Muai Thai va bien. De momento da algo de gusto ver la cantidad de abdominales que hace aun en cuarentena.

Y todo fue cuestión de mostrarle una forma creativa de hacerlo.