Mapas y brujulas

Creo que todos hemos ido en un momento de nuestras vidas a un cajero automático a sacar dinero. En mi caso, me parece que la primera vez fue en 1988 con una tarjeta negra Banamex, adicional de la de mi padre. En 1995 Saqué credencial de elector porque era requisito a los 23 para obtener una tarjeta de débito, que necesitaba en ese momento.

Consultar al Cajero nuestro saldo, tiene mucho parecido con ver la hora, o preguntarnos cuando vamos a morir.

Algunos sacan el dinero y se van de fiesta. Otros al super. Salvo casos extremos, saco 5000 que es el tope diario que puedo sacar, y en otro dia la diferencia… Si me acuerdo o la necesito.

Puedo decir que el recibo de luz eléctrica es un mapa. Si te pasas de consumo es alto.

Que es un diez en la escuela ? un cien ?

Mapas.

Por lo general me despierto un poco antes de que suene mi despertador, incluso en la pandemia de COVID. Hay personas que se levantan desubicadas, sin saber cuando o donde están.

Acido Lactico que tarda en irse. Bombas químicas de cuando dormimos que nuestro sistema no retira.

Es posible que puedas moverte en una bicicleta a campo traviesa. O una moto todo terreno. Siempre corres riesgo de matarte. A un coche lo destruyes. A pie es mas seguro.. si tienes algo que hacer allí.

No puedes mover un coche sin gasolina. No puedes levantar un costal de cincuenta kilos a los sesenta sin correr riesgo grave de provocarte una hernia.

Uno debe empezar a preguntarse, si el dolor, o el sentido común sirven. Claro que sí. Son Brujulas para entender el mundo de las cosas. Si piensas que te va a doler mover un costal de 15 kgs de comida para perro, sin faja, a lo mejor es el sentido común el que te dice, es mejor dos costales de 9kg porque puedes llevar uno bajo cada brazo.

Eso es lo que hago desde que tengo memoria. Algo por el estilo con los garrafones de agua. El esfuerzo de mover garrafones de 20 lts provoca propina para el repartidor. Provoca que no quieran subirlo al piso tres después de la segunda vez.

Por un costo ligeramente mayor, es posible poner un filtro de agua, usar una solución de plata, o comprar garrafones de 5 y 10 litros. Algo por el estilo con gas estacionario y gas de tanque. Es suicida subir uno tanques de 30 kilos cinco pisos de altura para ahorrarse diez pesos.

Son observaciones válidas para cualquier país.

Aproximadamente en 1991 viajé a Francia con mi padre en un viaje rápido. Me desperté con jet lag en un hotel en Montmartre en  Paris. Es una zona parecida al centro histórico del DF, mezclado con la zona de la Avenida Alvaro Obregón. Fui porque era una oportunidad y no tuvo costo.

Como mi inglés es bastante decente (me doy a entender sin problemas donde sea) y tengo idea básica de francés, se me hizo fácil salir sin agarrar un mapa de la ciudad. Mas o menos me orienté, y pregunté cual era el nombre de la calle (para poder pedir un taxi) y el metro mas cercano.

Luego me di una perdida fenomenal. Entrar al metro no era lo mismo que el metro de México.  Vi que como me dijeron el metro mas cercano era Metropolitan. Como pude llegué a la zona comercial, con unos 60 USD en el bolsillo, en una zona llamada la estación de san Lazaro. Luego caminé y me perdí.

Pero en serio.

Ya estaba anocheciendo y encontré un taxi. Le pedí que me llevara al metro terminal «metropolitan» y no era como yo la recordaba. Si, era Metropolitan. Pude llegar a mi hotel después de una perdida fenomenal , pero resultó que «metropolitan» era el nombre del sistema de transporte. No era una estación.

Esta historia viene a cuento porque a pesar que los letreros estén en texto llano, a veces no tienes idea de donde estas. O en un restaurante en USD, no sabes a como te van a tomar en cuenta el dolar contra pesos mexicanos.

Lo mejor es usar el mismo sistema de medida.

En Francia, en cuanto a dinero puedes pensar en francos o en USD.  En USA en USD o en pesos. La pregunta es… que tienes en el bolsillo ?

No tiene caso mirar la carta de un lugar caro si no tienes con qué pagar. Una referencia de viaje es que mi padre siempre en México se quedaba en Hoteles de 4 o 5 estrellas (lo mismo hago yo) pero el me comentaba que en USA, a menos que te paguen el hotel, lo mejor en costo beneficio es el Holiday Inn.

Hay lugares donde el mapa no corresponde con la realidad. El ejemplo mas claro es lo que pasaba en Guadalajara Jalisco, México, a finales de los 80s. Una vez cada seis meses cambiaban el destino de las rutas de camiones de transporte público, que tenían número.

Sin avisar.

Así que tu sabias que el 40 te llevaba a las Aguilas. Pues de un día para otro te llevaba a Loma Bonita y no a las águilas. Cada seis meses eran unas perdidas fenomenales y nuevas rutas como 40-A , 40-B hasta 40-E. Creo que sigue muy parecido en 2020.

La solución obvia era en la medida de lo posible, usar tu propio transporte.

Otra. Hay una glorieta llamada «La minerva», una glorieta en el cruce de tres avenidas principales, y una diagonal, lo que daba a siete avenidas (tres avenidas de cada lado) y que en ocasiones tienen diferente sentido. Mi padre y yo por lo general usábamos la avenida Lopez Mateos porque era CONFIABLE. Mejor pasar por «abajo» o rodearla en ocasiones.

Eso no es mapa pero si territorio. Hay caminos «mas antiguos» o «mas lentos» pero infinitamente mejores para evitarte sustos.

En la vida real  te encuentras de repente con señales que tienes que aprender. Las chicas perdidas en el espacio, la música de moda. Los jóvenes perdidos en espacio, anime, coches, rock and roll.

SI estas en una zona con ruido, donde se oyen cumbias varias veces a la semana, o canciones de José José, o reggeton, tienes el problema que ni siquiera puedes ver el mapa.

Don Juan de Castaneda con canciones rancheras o actitudes Tóxicas son indicadores de quitarse de en medio. No es el mapa.

Tensegridad no es mapa ni indicadores. Simple graffiti. Lo que para unos es basura para otros es arte. Aunque también podríamos definir Cienciología y Tensegridad como caminos para teletransportar el dinero entre bolsillos.

Mi padre vivió entre 1940 y 1950 en la colonia San rafael, en el Distrito Federal. El me comentaba que cuando era niño,  en Circuito Interior, que está cerca, estaba lleno de milpas. Unos 40 años después, por 1980 el lugar  era irreconocible. Era el mismo mapa pero la realidad era otra. Solo 40 años. Lo mismo pasa con un montón de asuntos prehispánicos.

El territorio no es el mismo. Los Mapas expiran. Las brujulas No.

Salir a la calle es cierto riesgo. Ejemplo actual: Si vives en una colonia problemática llegar a las doce de la noche es peligroso e innecesario. Lo mismo, sería ideal poder ir a un parque a las dos de la mañana sin riesgos. A menos que seas el vengador anónimo no es buena idea.

Hay indicadores , brújulas, muy simples que ignoramos en nuestro propio idioma. Si no tienes idea de donde estás empiezas viendo el mapa, luego la hora, luego un punto de referencia. Pero por lo general los indicadores reales son otros. Que estas haciendo allí ? que estas buscando ?

Hace unos años estaba yo comiendo en el Mongo de Insurgentes (ya desaparecido) cuando llegó a comer una levantadora de pesas mexicana que sacó una medalla olímpica. Me parece recordar que pidió tipo Curry (me pareció raro por otras razones). En otra ocasión comiendo en un puesto muy bueno de unos tacos llamados tacos suizos en Guadalajara, 1988, estaban allí los de Maná. Mi objetivo no era comer en compañía de famosos. El objetivo era comer.

Usando los términos de un conocido, el «mundo oculto», el «mundo mágico» tiene ciertos riesgos como practicar un deporte extremo tipo alpinismo, escalada, parapente. El problema es que tienes por lógica mayor riesgo de derrame cerebral y accidentes, o lesiones fuertes.

La línea recta es por lo general la mejor forma de moverte en el mapa, pero el medio de transporte es lo de menos. Sin embargo los indicadores son de varios niveles. Un grafitti te muestra problemas en la zona. Confusiones de Castaneda con cosas prehispánicas, desconocimiento de ambos.

Otro ejemplo es que el manejo de una cobranza de clientes (en empresa grande) es simple, tienes que cobrar para poder funcionar. Y es tan facil como comparar lo que vendiste contra lo que cobraste, y las fechas. Y muchas personas no pueden hacer eso. Es mi opinión que la mayor parte de los procesos del mundo mágico, y del mundo real, son mapas. Pero  entender el objetivo del lugar es lo que te da la brújula. O el objetivo de tí mismo si tu mismo llevas la brújula.

Puede que te den una carta en un restaurante standard, pero no en un KFC. Y no puedes pedir pollo rostizado en una macDonalds.

La mayoría de las personas son incapaces de usar mapas y brujulas en el mundo real, le huyen. Usando el ejemplo del alpinismo, una persona sin preparación puede lastimarse y ni siquiera llegar a la tercera parte del recorrido. Eso les pasa a muchos que estan tratando de salir adelante en la vida real. El trabajo y la cortesía son dos de las llaves que abren los «Misterios Mayores», y el sentido común es una de esas claves básicas que deben ser entendidas a fondo. Si no puedes moverte en el mundo mas simple, el significado obvio, y tienes problemas, no puedes entrar en el significado oculto…. cuando lo hay.

Castaneda no es ni mapa ni brujula. Gurdjieff es Mapa. Los sistemas éticos y religiosos son por lo general brújulas. Pero no saben donde esta el mapa.

El sentido común dice, busca un mapa, o hazte uno. Usa el cerebro y la ética como Brújula. Y si puedes, y los intereses son comunes, probablemente encuentres a alguien que tenga idea de los «Misterios», sin problemas con el mundo real. La otra opción es buscar a Prometeo que llevaba las llamas a los hombres.