Los tres Centros – Notas de 1999

Transcribo material del sitio original, una conversación de 1999, en su momento por ICQ.

n esta ocasión hablaré de tres temas interesantes que están relacionados entre sí. Por circunstancias varias, en pláticas por ICQ con una persona llamada » C «, surgieron estos tres temas en el transcurso de una noche. Para evitar que el texto se vuelva pesado, usaré mucho lenguaje coloquial, tal cual como lo usamos en el CHAT. Los tres temas fueron tratados en una sola noche.

Los tres temas son:

  1. Los tres centros
  2. Los yoes
  3. La personalidad múltiple/personalidad normal.

1) Los tres centros

Los tres centros son llamados así desde hace mucho, de donde viene no lo se, solo se que algunos dicen que es desde la santísima trinidad, etc. etc.

  1. Físico
  2. Emociones/ sentimientos/ corazón
  3. Mente.

Primero. el físico puede existir sin que existan emociones o mente, pero las emociones necesitan físico para generarse ( es decir, se necesita vida ), y la mente necesita emociones que los alimenten, y un físico.

Es decir, cada centro tiene su propia función.

  1. Función Física) Sobrevivir
  2. Emocional ) Disfrutar
  3. Mental) Aprender.

Sin embargo, deben de haber ciertos lazos. Lo que voy a explicar es Gurdjieff en 5 minutos, pero es el núcleo real, supongamos que se quiere llegar a un lugar determinado con cierto equipaje, en una época en que no existen los motores.

Primero, si es mucho equipaje se necesita un carro tipo diligencia.

Pero ese carro no se mueve por si solo. Que se necesita? Un caballo.

Pero el caballo puede irse al barranco.. que se necesita? Un cochero.

Entonces tenemos una trinidad: Coche-caballo-cochero. Pero esto no tiene validez si no están conectados.

El Caballo se ciñe al carro por el yugo, y al cochero por las RIENDAS

El Coche se ciñe al cochero por el asiento, y por el yugo

El Cochero se ciñe al coche por el asiento, y al caballo por las riendas.

Ahora ya están yendo en camino… Que pasaria si no hubiera riendas? No había modo de conducir el carro

Si el cochero es experto en física atómica pero no sabe conducir el carro, que pasaría? Pues no lograría llegar a ningún lado así lo quisiera o deseara.

Si el caballo lo fuera normal, el cochero fuera normal, y el coche fuera normal, que pasaría? Lograría el objetivo, hacer lo que cada quien le toca, al caballo jalar, al coche llevar y el cochero dirigir

Exacto.. atención… pero quien quería llegar? El cochero? NO!!!!!!!

Cuando el coche esta a punto de partir.. alguien aparece, y es el amo, el cuatro factor que justifica los otros tres. Es decir, si tienes un equilibrio entre los tres factores, surge el 4to!!!.

Las personas tienen tendencia a dejarse influir por un sólo centro, y ese es el problema.. no sirve de nada ser caballo, coche o cochero.. se necesitan los otros 2!!!!!

El caso de una identidad sola, debe llevar los tres de por si.. si se tienen varias.. se esta creando un «engendro» que simboliza solo una parte. Que pasa si alguien no puede dominar su corazón? Se desboca… lo mismo que el caballo …

En otras palabras.. siempre la gente equilibrada, es equilibrada entre los 3 factores. Cuando se siente algo profundo, es que esta el amo. Es vital mantener el equilibrio entre físico, emociones y mente. No necesitas tener u coche de oro ( ser muy guapa o guapo), o un caballo pura sangre ( ser muy noble y generoso ), o tener un cochero titulado en Harvard.. lo que necesitas es que el condenado coche camine!!!!!!!!

No necesariamente bien y por el camino original, si esta bloqueado el cochero puede elegir otra ruta, y el caballo puede sentir que el camino no esta firme y negarse a seguir. Lo que importa es llegar, pero los tres!!!

A veces nos gana uno de los tres, eso es normal… a lo mejor tu caballo es pura sangre y quiere correr… es normal que tome su propio ritmo Aquí es donde viene lo bueno: Inmediatamente debes pensar al conocer a alguien que es mas importante para el/ella… el caballo, el coche o el cochero..

En otras palabras: El Cochero puede comer zanahorias, pero no por eso es caballo…

Entonces como logras ser una persona completa?

Pensamientos- Mente

Palabras – Emociones

Hechos – Físico.

Cuando haces las tres, tienes el equilibrio. Cuando una persona usa diferentes nombres, suele ser PALABRAS, Emociones, una persona emocionalmente desequilibrada, aunque pueda ser guapísima e inteligente. El cuarto camino es el que se sigue al seguir los otros tres… a grandes rasgos cada camino tiene sus reglas:

  1. el camino físico : Dolor en voluntad ) hacer pesas, etc.
  2. El Caballo, miedo en amor… cambiar el miedo al látigo por amor al dueño.
  3. El cochero- Ignorancia en posesión… es decir.. saber como manejar el carro que nunca habías usado.

Lo mas importante es que mucha gente trata de desarrollar un solo camino a la vez, o tratan de recibirse, o tratan de tener muchos hijos y ser felices.. o tratan de ser muy buenos en un deporte. Pero hay desequilibrio por los otros 3 factores. Entonces el tener los 3 no garantiza que estés en equilibrio. Si no hay riendas ni asiento, NO HAY UNION ENTRE LOS TRES.

2) Los yoes

(En rojo los comentarios de esta persona, en negro lo mío.)

Que fruta te gusta mas?

Mmmm, las uvas y los duraznos y el melón

Bueno.. pero a veces se te antojan mas unas uvas que un melón, no?

si

Entonces, digamos que en ti hay tres Yoes»

El que quiere uvas

El que quiere melón

El que quiere duraznos.

Pero supongo que a veces te sirven un melón y dices no, no se me antoja, no?

Pues muy rara vez, o depende

Entonces tenemos un cuarto yo…

Y ese es el problema que tienen los demás, a la mayor parte de tus yoes les gusta el melón, así que para ese fin, cuando te presentan un melón, solo eres dos grupos de yoes.

Pero si eres de contentillo, en un momento lo quieres y en otro no. Y cada uno de esos Yoes, puede tener una memoria compartida de que el melón sabe rico. Y buscan el melón.. pero si no esta el yo que sabe donde venden melón.. adivina quien no come melón…

Quien?

NINGUNO DE LOS YOES… Todos deben coordinarse. Pero que pasa supongamos.. si tienes dos caballos en el coche de hace rato, y uno quiere ir para un lado y otro para otro?

Si por lo general te gusta el melón eres coherente, pero si no.. cuando llegues a la tienda no vas a saber que comprar, porque no sabes lo que quieres. Ahora bien, supón que a una parte de esos yoes les gusta hacer ejercicio, y a otros les gusta que te diré, tomar cerveza. La persona puede ser muy física…

A lo que me quiero referir es a esto: Mientras mas coherencia haya y menor numero de yoes, es mas fácil tratar con la persona, porque tenemos idea de que va a hacer.

Supón que tu descubres que equis persona en un momento dado es ….

Alias «Marte»

Y en otro Alias «Júpiter», son planetas y dioses, hay coherencia.

Ahora supón que es «Colibrí», «delfín», e «hipopótamo».. pues tu dices este esta demente y te quitas de en medio, o no? Aunque los tres sean animales.

Las personas normales, como tu y como yo, tenemos una memoria mas o menos completa de cada uno de los yoes… es decir, nos acordamos de la existencia de la mayor parte de esos yoes, hay MEMORIA COMPARTIDA.

3) La personalidad múltiple/personalidad normal.

Este es un caso extremo, real y comprobado. Hay personas que tienen subgrupos de yoes separados, y estos subgrupos forman una identidad.

Es decir… la persona actua de manera diferente y piensa de manera diferente con cada una de las personalidades o subgrupos, y la fuerza de cada subgrupo depende del numero de yoes que contiene.

Ejemplo… si al 85% de tus yoes les gusta el melón, que dirías, que te gusta el melón o que no?

que si

Aja.

Pero ahora analizaremos un caso sumamente importante REAL.

En 1960 nació en Estados Unidos un joven Llamado Billy Milligan. Fue violado por su papa entre otras cosas, y desarrollo subgrupos de yoes por cada trauma. Entonces, dentro de su cabeza, habían 24 Personalidades. Cada una de ellas, menos una, sabían que eran vecinos. Sólo el Yo real estaba fuera de servicio.

Cada una de las personalidades tenía sus propios intereses.

  • Arthur.- El listo del grupo, el genio en química y matemáticas
  • Ragen .- El fuerte, capaz de multiplicar su fuerza física, gracias a lo que Arthur le enseñaba
  • Allen.- El amo del escape. Capaz de quitarse camisas de fuerza y abrir cerraduras, Houdini.
  • Tom.- Capaz de entender cualquier cosa de electrónica y capaz de hacer bombas.
  • Así hasta las 24.

Para mantener un orden interior, solo Ragen y Arthur podían decidir que personalidad usaba el cuerpo.. había memoria compartida, pero no con el YO REAL; que no se enteraba que habían otros 23!!!!!

Ahora bien… Para curarlo de esa enfermedad, debieron integrarse a las personalidades, primero de 24 a 23, 22 … y la idea era llegar a uno.

Ahora imagínate que pasaba cuando una personalidad era un violador, por «reflejo» del padre.

Que paso? Fue detenido Billy Milligan por violación.

Pero lo interesante es que realmente Arthur era un genio, Ragen era imposible de detener por menos de 6 guardias armados ( en una de tantas rompió un excusado con un karatazo ), etc. etc.

Lo importante es que cada personalidad o yo, surge como RESPUESTA o protección a un estímulo externo, pero hay partes que son realmente INDESEABLES, y no se les debe permitir tomar el control de cuerpo.

Veamos un caso… a lo mejor una parte de ti quiere ponerse un atracón.. y la otra piensa en la dieta.. cual es el indeseable?

Es obvio.

Lo importante de Billy Milligan es que en algunos casos el todo es menor que la suma de sus partes… NO ES POSIBLE DESARROLLAR TODOS LOS YOES.

Debes decidir que partes de ti vas a estimular, y por desgracia la mayor parte de la gente estimula cosas desagradables o feas.. si estimulas cierto numero de yoes.. estos crecerán y vencerán a los otros, como el melón, y lo importante es que te des cuenta que solo con Pensamientos- Palabras -Accion le damos el control a cada YO.

Eso es lo primero que hay que hacer, recordarnos a nosotros mismos en todo momento y en todo lugar, que queremos, porque sino, sólo conseguimos despeñar el carruaje… y el amo nunca se habrá subido.

Te aburro?

No, estaba pensando que el muchas veces es no dejar que tomen el control de la realidad, el yo equivocado, aunque lo tengas por las circunstancias que lo hayan generado, si es negativo lo debes controlar y el desequilibrio viene cuando te sale el que no, es como la esquizofrenia? (en un grado ya patético)

Este es el caso mas importante de la esquizofrenia comentado, junto con Sybil y las tres caras de Eva.

ATENCION!!!!!!

No se deben destruir los yoes… solo debes de negarles el control.. puedes oírlos, pero eso es todo.

Cada persona busca el equilibrio de cierto modo. Pero te voy a ubicar dos detalles interesantes. Billy Milligan fue recluido en un Sanatorio, y Ragen Dominado. Al estar dominado, no había quien evitara los abusos físicos y en ese momento, uno de los «Indeseables», cambió.. y de ser el cínico y grosero, les hizo frente a los guardias abusivos.. y dejo de ser un indeseable.

Cuando algo te limita, algo se activa. Matar un YO es una soberana estupidez, porque es algo que mas adelante puede redimirse.

Sin embargo…. a fin de cuentas hay un ejercicio mental que es sumamente útil. Identifica a tus «grupos de yoes», y cambia de uno a otro.

Ejemplo, cierra los ojos, y piensa en la parte de ti que siempre toma las decisiones. Cuando hayas pensado en esta parte, abre los ojos y piensa Cuál es el problema? Y en ese momento, el amo de los yoes toma el control.

Es por eso que una persona como yo puede estar muy metido en Astrología, pero ser un experto en otras cosas…. A fin de cuentas cada YO es un instrumento solamente; como van por lo mismo.. todos comen melón…

Supongamos que el caballo se enferma o no funciona, y se cambia por otro. No es necesario que se termine el camino con el mismo coche cochero o caballo, sino que llegue el amo.


Alfonso Orozco – Agosto 1999