Las Etapas de Carlos Castaneda

Hay razones para pensar que Castaneda representa el trabajo de varios escritores. O alguien yendo sobre notas. Incluso escritores fantasma, sobre pedido. No es solamente el cambio de años entre uno y otro.

Los libros son buena entrada a  otras cosas, pero tienen de prehispánico o del México Rural lo que Britney Spears de Monja.

La idea entre las personas que conozco, y mis maestros tradicionales, es que Castaneda fue echado a patadas de grupos a los que se acercó después del primer libro. Que el primer libro, las enseñanzas de don juan, está tomado de fragmentos de libros o estudios de terceros. Pero que los que siguen, aunque tienen cosas reales, están tomados de una serie de personas que parece ser lo echaron a patadas por diversas razones, principalmente el mezclar cosas y falta de interés en seguimiento a las ideas. Personalmente he leído que le ofreció a Howard Lee, de artes marciales, ser el continuador del linaje.

En experiencia personal, Jorge Dajer, un músico mexicano le hizo un comentario a mi padre sobre sus Encuentros con Castaneda (muy parecido), y se de primera mano de el caso de un nagual por Chiapas y Oaxaca llamado Rosendo , así como otro de comentarios con un biólogo budista , descubridor de varias especies de insectos , que apuntan al origen de los comentarios sobre los tuneles de luz habitados por inorgánicos, les ofreció ser continuadores oficiales del linaje y le dijeron que no.

En resumen, Don juan probablemente es un personaje literario creado de la mezcla de diversas tradiciones MESTIZAS y tratar de pensar que es prehispánico es confundir un camino MESTIZO y no necesariamente malo, por ser híbrido, pero atribuirle pureza histórica implica desconocer la historia de México y los sistemas tradicionales como Milpa Alta y de pueblos de origen.

Esto no significa que Castaneda tal cual sea malo, sino que es de calidad variable, y en ciertos aspectos es como comparar a Harry Potter con las tradiciones de la época isabelina, o las tradiciones druidas. Son novelas que coexisten en el espacio físico, pero solo son eso. Novelas.

Hay autores que son consistentes en estilo, e ideas, en todos sus libros. O que van mejorando con el tiempo. Otros van Empeorando con el tiempo.

Usando como ejemplo Novelistas:

  • Paco Ignacio Taibo II (Novela policiaca)
  • Juan García Ordoño (Novela policiaca)
  • Chester Himes (Novela negra)
  • Boris Vian
  • Giorgio Scerbanenco
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Pierre Rey
  • Martin Cruz Smith
  • Dean Koontz
  • Jack Vance
  • Charles Dickens

Sin entrar en demasiados detalles todos estos novelistas son relativamente buenos, con puntos memorables en casi todas sus novelas. Algunos tienen giros de calidad, pero la calidad en ellos es relativamente constante. No importando los años entre libros.

Otros Novelistas :

  • Stephen King
  • Harold Robbins
  • J k Rowling (si, harry potter)
  • Anne Rice
  • Isaac Asimov
  • Orson Scott Card
  • Lobsang Rampa

Todos estos escritores son mas o menos conocidos, super estrellas quizá. Pero a diferencia de otros la calidad de una a otro libro es tal que no puede considerarse evolución, sino involución o diferentes escritores. Ejemplos : Stephen King (la hora del vampiro, ojos de fuego, el umbral de la noche) son de mucho mejor calidad que Misery, La torre Oscura. Lo mismo pasa con Harold Robbins, que tiene dos o tres libros brillantes incluyendo Los Aventureros, pero los últimos es otro escritor … y no se duda. La creadora de Harry Potter tiene mas o menos decente el primer libro pero cuando empieza en el cuarto o quinto con tinta de sangre, fantasmas acosadores, etc, no es lo mismo que el primero. Anne Rice los dos primeros libros de la serie de Entrevista son buenos (de uno a otro hay 20 años aprox ) pero casi todo lo demás es basura, pura y dura. Isaac Asimov tiene Fundación y el fin de la eternidad, y otras novelas absolutamente dispares hacia abajo. Orson Scott Card, el ciclo de las sombras termina de la manera mas estúpida posible después de libros sin fallas, y comparar al autor de el Juego de Ender con el autor de la Saga del retorno es estúpido.

Otros autores son todavía constantes y dificiles a la vez.

  • Eliphas Levi
  • Gurdjieff
  • Ouspensky
  • Gene Wolfe (Novelista)
  • Fritz Leiber (novelista)
  • Clifford Simak

Son libros absolutamente densos, llenos de ideas .. a veces sientes que se te está durmiendo literalmente «algo» por lo densos que son en partes antes de los shocks brutales. Solamente Leiber es un poco mas ligero.

Etapas de los libros de Castaneda

Las Enseñanzas de Don Juan a El segundo anillo de poder (cinco libros)

Son considerados por muchos libros serios o que abren puertas. Pero si tienes idea de algo REAL te empiezas a sorprender por la falta de ética o actividades productivas de Don Juan. HE comentado antes que las guerras Yaquis eran un tema que yo tenía presente por otras razones antes de leer Castaneda, y es sabido que el peyote es mas bien de huicholes que de Yaquis. Cualquiera que conozca México Bárbaro o la historia de México de 1900 a 1940 se saca de onda por Julian Osorio aceptado en una hacienda, como dueño de ellas, y lo de Virgen de Guadalupe de Don Juan Matus.

El uso de tradiciones de la mixteca, con algo de tradiciones concheras o tradiciones del Tepozteco y de Jalisco se nota en ciertas partes, pero también hay fragmentos literalmente ridículos tomados del libro de San Cipriano, y otros de lo que parece ser rituales Wicca malentendidos. Tiene puntos interesantes, pero la sensación principal es de algo extraño, que no encaja, y Don Juan como persona inútil para el entorno, para la comunidad, y para sí mismo. Un brujo parásito.

El nivel es mas o menos constante. Desde el punto de vista clínico el anexo antropológico de los 30años del primer libro, y el libro de «Segundo anillo de poder» se parece mas a as tradiciones de la zona en que crecí, aunque con algunos elementos de grupos de Morelos.

El don del aguila, el fuego interno, el conocimiento silencioso, el arte de ensoñar (cuatro libros)

Una calidad menor pero constante, probablemente por ser escritos por una mujer. No se niega el nivel de ellos, pero hay algunos detalles que no concuerdan con el pensamiento de los primeros libros, y se ven cosas de segunda mano, cono la figura de la serpiente, (mal entendido y absolutamente newage) hasta cosas que parecen literalmente novela para mujeres. Creo que lo mas rescatable de estos libros es el conocimiento silencioso en el capítulo del puente de dos vias (la razón y el conocimiento silencioso) y la parte inicial de el arte de ensoñar cuando habla acerca de las diferencias entre chamanismo y nagualismo.

Estos libros son mas parecidos a ideas del Southwest de Estados Unidos y en ocasiones se refiere a eso Colin Wilson como «el suroeste», pero el problema es que el movimiento cultural de los indígenas americanos parece ser la base de esta parte, incluyendo lo que un conocido llama «Budismo zen ranchero». Hay material rescatable, pero mucho menos. Yo noto fragmentos Cheyennes, black foot, Sioux y otras naciones nativo Americanas principalmente en Silvio Manuel.

Tensegridad (Pases Mágicos), el lado activo del infinito, La rueda del tiempo

Que decir de estos libros ? Uno son ejercicios de alto costo y utilidad dudosa (Tensegridad), el otro una novela erótica autobiográfica con una madame rusa, escenas en burdel, personajes elaborados pero vacìos, y hasta escenas en la morgue. En el se describe a los voladores y admiten que no existen en ningun otro lado. Probablemente hecho para dar contexto a mas ánecdotas de los grupos de España y México que prepararon para ir a cursos de adoctrinamiento continuo.

Es posible que la rueda del tiempo sea un resumen de notas propias del escritor fantasma y esas notas contradicen puntos finos de libros anteriores.

En resumen

Para trabajo real, mejor enfocarse en los primeros libros, específicamente el anexo antropológico, relatos de poder y El segundo anillo de poder.

Y darse cuenta que Don Juan no hace nada por su comunidad, y es el arquetipo de persona tóxica, sin interés en el mundo real.