El camino ES solitario

En una serie que estaba oyendo el dia de ayer, usaron el término «Comunidad espiritual alternativa», y en eso hay una serie de problemas en donde todo parece mas simple de lo que es. Los tres términos mencionados están equivocados, cada uno en varios niveles.

Es difícil estructurar de manera ordenada por qué. Pasa todo a la vez. Es como si te preguntan cuando entras a la regadera, que poro de tu cuerpo se mojó primero.

En desorden, y regresaremos a algunos después.

ALTERNATIVA

Decir que se es alternativa, opcional, nuevo, debe de ser en relación a algo previamente definido… y uqe se relevante. Definir que es relevante puede ser en términos ambiguos inatacables pero idiotas, o en términos precisos pero irrelevantes. Si, definir lo relevante puede ser irrelevante.

Ejemplo:

Ohhhhh, El señor Hernández se quedó sin trabajo !!!!! Pobre !!!! . Y en realidad el señor Hernández renunció por temor a contagiarse de COVID o porque puede morirse en año y medio por un cáncer imparable.

Ohhhhhh ! mataron a Apollo Creed en Rocky IV !!!! No importa, no es el protagonista!!!!

Ohhhhhhhh !!! Matan a Star wars con el episodio VIII !!! ( si, coincido )

Es irrelevante no por las consecuencias o ser externo a uno, sino que no podemos hacer nada para evitar que la gente se de en la torre sola, no tenemos por que creer un argumento emocional, y si, lo que hicieron con Star wars fue una estupidez.

Los argumentos emocionales como la muerte de Apollo Creed se escuchan mucho en la vida diaria, quizá no tan extremo. Te dicen que puedes cambiar tu mundo de vivir si regresas a tus raíces.

¿Y como saben cuales son TUS/MIS raíces?

El camino es la posibilidad de cambio, siempre y cuando tengas los ojos abiertos.

Ejemplo:

la religión en muchos casos choca con la ética. La ética te dice que a cierta gente deberían matarla, el sentido común también. La religión te dice que a cierta gente hay que matarla, el sentido común también.

La religión y la ética son como una caminadora o una banda transportadora. Dejo al lector decidir cual es cual.

Existe algo llamado consecuencias, y algo llamado promesas. En cierto modo las promesas no existen, porque no podemos basar nuestra vida en promesas, de todos modos, muchos estudian por una promesa, aguantan en un trabajo detestable en el que entraron en primer lugar por una promesa, o se casan / enamoran porque piensan en una promesa.

Un mal maestro en una preparatoria / facultad / secundaria tiene problemas porque está terco en hacer algo en que es malo. Quizá no tuvo otro remedio, y no pudo ejercer su carrera. Sin embargo, las consecuencias son que en la vida real, salvo algunas excepciones, el sistema educativo, se adapta a imbéciles, o a personas que no tienen experiencia del mundo real. Pero también hay maestros de los que se aprende… y que suelen estar por razones diferentes o complementarias.

En la preparatoria por ejemplo me tocaron tres maestros excepcionales. Uno daba lógica simbólica en sexto semestre. Si, Modus ponens y todo eso. Otro era un jefe de grupo de la judicial, que llevaba dos pistolas escuadra bajo el sueter y que un sábado no llegó a clases porque le pusieron un cuatro con una supuesta extorsión y el martes encerró al que lo arrestó. Era maestro de derecho constitucional pero parecía maestro de ética. Otro maestro de Auditoria III nos dio reglas de su experiencia para detectar fraudes, no la de los libros, y a esos 30 minutos les debo casi el 90% de la primera casa que me compré diez años después en bonos por mandar gente a la cárcel.

Estos tres maestros realizaban actividades complementarias por situaciones diversas, o estaban reponiéndose de un mal bache. En el caso del de lógica, era el decano de la facultad de física y lo llamaron porque no encontraban maestro de lógica dialéctica.

Estas personas No buscaban «alternativas», ni escapar a las consecuencias.

Un criminal busca como obtener algo a cambio de nada, un tonto también.

Un abogado y un sacerdote, tratan de avisar de las consecuencias y como escapar a ellas.

Un doctor está en una situación similar, solo que generalmente no puede atender las causas. Se que es evidente que hay diferencias entre un ginecólogo y un médico de urgencias o un cardiólogo, pero para el ejemplo tengo que generalizar.

Un médico de urgencias se la pasa lidiando con accidentes o consecuencias. Un accidente es «el camión se quedó sin frenos y lo atropelló» y las consecuencias en su mayoría son cosas tipo cincuenta modos idiotas de morir, como » atropellan a señora por ir viendo el celular al cruzar la calle», «joven se debate entre la vida y la muerte después de darse un tiro».

Con el caso actual de coronavirus es algo similar. Hace un mes y medio mas o menos tuve que dar cocowash / terapia a una psicóloga de empresa de un cliente cuando se murió una persona que no era demasiado cercana. Básicamente la hija de una persona fue a la tienda, regresó, a los padres les dio Coronavirus y el papá se murió al día siguiente. Accidente o consecuencia ?

La principal causa de los accidentes son por apartarse de las reglas de la lógica «mi camioneta aguanta otro mes sin checarle los frenos»,  «no pasa nada por jugar ruleta rusa», «el COVID no existe y nos estan sacando liquido de las neuronas con el termometro».

Las consecuencias son por lo general , por actos criminales o estúpidos, pero en la mayor parte se refieren  a consecuencias de no HACER LO QUE DEBES HACER.

Los accidentes son raros. Pero tan raros que podríamos definirlos todos como casualidad, y quizá caos. Uno va a la escuela por diversas razones. Pero no sirve de nada tener un maestro como el que comenté de Auditoria III si no estabas en clase esos treinta minutos. hay algo en la voluntad sostenida, no autodestructiva, que arregla cosas.

Pero otro solo son deseos, casualidad y accidentes buenos o malos. Ejemplo: Tratar de conseguir pareja Online. Las juventudes por lo general pierden su tiempo (tema para otro día) y las «alternativas» son formas de decir «que otro pague las consecuencias» o esperar que pase un accidente favorable.

Es como la historia del que va a las vegas, y cuando regresa le preguntan como le fué y el contesta, muy bien ! Cada vez que echaba una moneda me ganaba una coca cola.

En lo personal solo se que mientras mas trabajo mas suerte tengo.

En resumen, buscar un camino alternativo es desesperación y no puedes escapar de las consecuencias esperando un accidente.

ESPIRITUAL

Es una de esas palabras que parecen decir mucho y no dicen nada. Renunciar al mundo o creerse mejor porque te gustan ciertos tipos de patitos de hule, porque prefieres comer comida vegana o comer carne, es cuestión de opiniones.

La tecnología puede probarse, lo espiritual no. Para muchos lo espiritual es una caminadora donde se quedan parados en el mismo lugar y viendo con desdén a los que prefieren caminar en la vida real. Una persona que conozco, decía en un post de facebook al que otra conocida le dió like «muy contenta después de mi clase de spinning!!!! »

Y para fines prácticos, piensan que ser inteligente es ponerle retrovisores a la bicicleta fija.

Por regla general, cualquier persona que te hable de espiritualidad o religión, y no de ética, va a tener problemas en el futuro por falta de dinero (a menos que sea de familia de mucho dinero), o está buscando cosas en técnicas milenarias de 1895 para acá, o que piensa que puede «nacer dos veces» parándose de cabeza meditando.

la forma mas hermosa de la teoría es la acción, así que como solo viven del pasado los que no tienen futuro, lo verdaderamente  espiritual tiene que ser en el mundo de todos los días y no encerrándote en una torre de marfil leyendo pergaminos antiguos que te digan como invocar a los señores del fuego y de la tierra.

Lo espiritual debe tener bases y autosustentable sin hacer comercio. No es espiritual ir a la iglesia, ni ver misas por televisión.

Salvar perritos desamparados o curar heridas emocionales de otros, te llevan a un problema de que piensen que seas tonto, o que lo seas. El camino de las personas comunes tieme varias ventajas para la sobrevivencia, pero no puede ser abandonado. No puedes usar Rolls Royce o Ford Mustang si tus empleados no pueden hacerlo, y no deberías gastar tu dinero en eso.

Por contexto otra historia.

Hace unos años, por febrero del 2007 me encontraba trabajando en unas oficinas en la condesa. se dio una situación determinada, y me quedé platicando toda la noche con una amiga policía dentro de un Ministerio Publico porque era tarde para regresar a mi casa y no era muy buena idea. Ella estaba de turno que acabó como a las 23 pero su novio no podía ir por nosotros, así que nos quedamos hablando hasta que amaneció.

Cuando llegué al trabajo como a las nueve después de bañarme, habían curiosos todavía por los eventos del día anterior. Creo que ese dia me la pasé hablando con dos compañeras con nombre muy feo. Era un poco raro el contexto porque el nombre de ellas era realmente feo (digamos que era Rufina, pero empezaba con C y era de diez letras ), y en las oficinas por lo general nos referiamos como «la grande» a una persona clase alta de 55 y «la joven» a la de 40. No se molestaban y yo creo que incluso nos lo agradecían.

Era un entorno raro de trabajo, bastante agradable aunque lo desgraciaron como un año después en la fábrica. En ese tiempo en las oficinas de la condesa solo trabajábamos dos personas, «La grande» y yo, ella era la que me daba el cheque y llevaba el control de todos los bienes inmuebles del corporativo; en ese corporativo no querían por le momento que estuviera en  la fábrica. «la joven» estaba a veces en la Condesa, pero iba a la fábrica de manera regular, como parte de un proyecto aparte que ella llevaba, como cinco o seis veces menor al mio. El caso es que ese día cuando llegué del ministerio público, aunque ya sabían que era defensa propia y que algo había pasado pero no qué, estaba La grande revisando el cambio de chapas (La grande,uno de los dueños del corporativo y yo éramos los únicos con llave del edificio) y nos quedamos hablando de la inseguridad.

la Joven nos comentaba que vivía con su esposo en la obrera y que a cada rato se oían balazos, ya le había pasado que al ir a recoger a su hija con su esposo vieran muertos en la tienda de la esquina, pero alli seguían. Las razones eran «espirituales» y de familia. (llevaban muchos años viviendo allí).

La joven no era tan joven, pero podía pagar sin problemas con su esposo en otro lugar. Casi el mismo problema que los que compran a sabiendas casa en lugares que se inundan, huele a gas por gaseras, o que está lleno de grafittis.

No puedes esperar algo espiritual de hacer una estupidez.  Lo mas cercano a la espiritualidad verdadera, es no causar problemas a otros (no ser tóxico), tratar de ser independiente y no escudarte en razones espirituales para ofrecerte de voluntario.

Cuando tienes problemas te buscan ? Excelente. Puede ser que estes en el camino, espiritual, o que no entiendas en lo absoluto.

Es algo similar a los que piensan que pueden vivir de ser youtubers o «supervisando a otros».

Pensar en el mañana, el pasado o el presente son trampas espirituales. El camino no tiene tiempos y no necesita personas. De ahí los ojos abiertos..

Si no es el caso, suerte en tu caminadora. Y si estás en una banda transportadora, como religiones, diezmos, cooperaciones regulares, y ofrendas, es posible que estes en la banda transportadora para que te empaquen.

COMUNIDAD

Modestia aparte algunos como yo son líderes naturales. En la preparatoria me nombraron jefe del grupo el segundo día (fuerza física y cerebro). Principalmente entendía cosas como el famoso boletín B10 , y en la universidad cosas como los punteros de Lenguaje C++. En programación matemáticas de punteros es una de esas cosas abstractas que simplemente unos entienden y otros no, y que te obligan para que funcionen a checar «mochilas», liberar memoria, controlar heaps. Básicamente o haces las cosas bien o te estrellas.

Desde 1984 he estado como observador con mi padre, y como participante después en diversas comunidades . En momentos hubo algunos conflictos que me tocó ver en comunidades de diversos tipos; familiares , laborales, culturales, esotéricas, tecnológicas.

Casi todas las comunidades se mueven por el esfuerzo de dos o tres personas . El mundo se mueve por una o dos personas. Tipo Rebelión de atlas.

En la escuela y universidad estábamos todos sentados. Creo que el unico que programaba en universidad era yo, a pesar de las clases. Lo mismo en los cursos especializados en Miguel Laurent (New horizons) donde vimos cosas que ya sabía antes de entrar y cuando salí fui la calificación mas alta.

La otra persona a la que le pagaron los cursos de Miguel Laurent ya nos había cambiado las contraseñas de una red. Lo corrí despues de los cursos por otro incidente, lo volvieron a contratar .. y terminó en la cárcel cumpliendo ocho años por espionaje/sabotaje industrial por tratar de crearme problemas a mi. Segun los cálculos, hizo perder dos años a toda la empresa entre el 1998 y el 2000, y de aquella época entre 12 y 30 millones de pesos. Pero a quien se le ocurre RECONTRATAR a alguien que corrieron por cambiar contraseñas de servidores ?

Muchas comunidades, tienen dos tipos de parásitos. Por un lado personas que se la pasan tratando de sacar provecho personal ( desde vender cursos/talleres de angeles ) hasta los que están ahí solo para no sentirse solos y cobrar su cheque o aprobación espiritual.

Puedes crear condiciones para que la gente se ayude pero no ayudar, y el nivel de un grupo depende siempre de «el peor comportamiento que permite el moderador», y eso va desde la familia al trabajo lo los foros de internet. En un equipo de trabajo, uno debe estar dispuesto a hacer el trabajo de todos si es necesario, porque es EL DEBER DE CADA QUIEN ENTENDER EL TRABAJO DE TODOS  y cumplir con la parte del trabajo de uno. Y eso no se ve en las escuelas. te califican por una bola de idiotas. Yo lo que hacía era hacer mi parte de la exposición, y llegar con todo el trabajo COMPLETO preparado por mi cuenta por si los otros no iban.

Pero hay cosas que no se pueden tolerar. Lo que hace una comunidad es … que es lo mas bajo que puedes tolerar ? No falta el que ve «defectos en el maestro» en «cosas de nahuatl» o de sentido común, y terminan en situaciones peores al darse cuenta que la gente que hace el trabajo NO ES PERFECTA, PERO VIVE EN EL MUNDO REAL.

Así que te encuentras de repente que una comunidad continua, sea religiosa, mesoamericana, laboral o familiar, depende de unos individuos clave, y el problema es que muchas personas se sienten mas espirituales que otros, basados en consideraciones subjetivas o emocionales. No todos pueden ser líderes. No todos pueden hacer el trabajo de otros, pero dedicar tu vida a  estudiar el número de patitas de un insecto , o la importancia de los gatos negros en la literatura medieval, no te hacen un especialista. te hacen un perdido en el espacio.

Además de ver si la persona que hace las cosas en una comunidad tiene cortesía prudencia y sentido común quizá lo mas importante es ver que tipo de problemas les gusta resolver.

hay problemas que es probable no puedan ni deban resolverse, por ejemplo, la fusión en frio (remito a película El santo de Val Kilmer) o eliminar la basura. hay muchos fines económicos y fraudes en el manejo de Los PET o botellas de plástico y hay varios paises donde se han demostrado casos de corrupción en la asignación de lo que deben ser lotes aleatorios.

Pero las leyes de la termodinámica te dicen que al convertir energía o estado de la materia, algo se pierde en calor. Una comunidad debe permitir cierta redundancia, cierta pérdida, pero es estúpido que los que llevan al mundo encima se queden cuando no reciben lo justo, y algo es seguro: los que llevan el mundo en sus hombros, no se permiten estar con reglas alteradas.

La mirada al futuro de las comunidades que valen la pena, son realistas. Y las personas que valen la pena, solo se permiten estar en comunidades donde la gente trabaja de una manera u otra (salvo cosas como el COVID) , y en general, quitando de lado a las personas que idealizan el no hacer nada, así como los que idealizan el pasado.

Para una persona que espera entender, seguir el camino, Una «COMUNIDAD ESPIRITUAL ALTERNATIVA», es como caníbales vegetarianos.

Una ve que se entiende eso, si es posible una comunidad, basada en compartir cosas reales, y organizarse para un fin común basado en los hombres y no en las religiones.