Dar y Recibir

Me preguntaron hace unos días porqué de repente las personas hacen menos, y porqué de repente hacen mas aunque coman lo mismo, tengan la misma pareja, y demás. Podría decir que por presión barométrica , por privacidad, o por factores externos. En la práctica es simplemente un asunto de dar y recibir.

Con la epidemia del COVID, salimos menos mi familia y yo. Algunas salidas son indispensables. En el pasado por lo general comíamos fuera, o cenábamos fuera cuatro o cinco veces a la semana. De momento lo abierto son entregas a domicilio, un lugar de hamburguesas a la bbq que me queda muy cerca, y cuando pasamos al banco nos queda a la mano un Little Caesar’s Pizza o un KFC.

En ocasiones nos queda de paso en un trámite que hacemos mi esposa y yo cada mes, un puesto de hot dogs que sigue abierto. En casa nuestra comida normal es Avena con leche, huevos, puré de papa, y por lo general carne molida o hamburguesas de CostCo. Otro guiso común en la pandemia es a base de pechuga de pollo. La razón principal es que desde que tengo memoria estoy acostumbrado a comer cantidades altas de proteínas, y algo de carbohidratos , pero mi alimentación es por lo general de lo que llamaríamos dieta mediterranea. Eso no se trata de poner aceite de oliva a todo, pero puede ser una guarnición de verduras junto con pachola o carne molida, algo de pasta integral, y demás.

Pero aunque se que eso es bueno, no siempre es lo que hay. Si mi jefe en un trabajo ganaba 20 mil oficiales, no puedo pedir yo 22 mil. Simplemente no es buena idea.

Tu cuerpo tiene límites tanto de dar como de recibir.

Ejemplo: Mi esposa es una dama muy paciente, pero por lo general ya sé que por el bien de nuestro matrimonio y su buen humor, es mejor que no se malpase. Si el trabajo o la vida nos obligan de repente a caminar cuatro horas de manera inesperada, pues no es mala idea comer algo, que además de ponerla de buen humor, no es necesariamente malo. Ejemplo: Una orden de hotdogs. Antes podía ser que pasáramos en nuestras actividades por un lugar de Vuelve a la Vida (coctel de mariscos), o un lugar de comida china decente, no los buffets.

Para poder emitir, tienes que recibir. Para poder recibir tienes que dar.

Hay que hacer énfasis que no puedes ni debes dar y recibir del mismo lugar o actividad, de manera proporcional. Ejemplo, yo como en el comedor, y doy salida en el baño. El lugar es importante. El orden de los factores SI altera el producto.

Mi padre tenía un gusto excelente en cuestiones artísticas… y un ojo entrenado. Cuando empezaron las computadoras con monitores SVGA, mi padre podía distinguir sin problemas entre dos fotos con diferente resolución de color. Recuerdo que en una ocasión estaba yo viendo una foto de un astronauta en traje espacial a 16bits y 24 bits en bmp, que yo veía exactamente iguales y me dice mi papá. No puedes usar eso !!!

Y le pregunto porqué ? Y me contesta… la calidad de esa (16bits) es espantosa !!!

Mi padre podía «alimentarse» de música y de ciertas imágenes. Años después me pasó en plaza santa fe que vi a una turista vestida con una blusa con color amarillo canario/pastel que combinaba de manera increíble con una falda azul oscuro. Nunca vi al cara o la dama, solo el rabillo del ojo pero entendí de golpe a mi papá y aquello de el artista según Colin Wilson. Por lo general soy mas de alimento tangible.

Si mi vida dependiera de ello, no podría en un primer intento encontrar un complementario de un color aleatorio. Mi padre no hubiera podido programar de manera natural.

Emitimos y recibimos cosas diferentes.

Otro ejemplo. Uno de mis clientes me tiene contratado un servidor de correo con unas 100 cuentas, algunas tienen mas de 10gb de correo, así que el server anda por los 180gb de espacio. Por un pago mensual yo respaldo diariamente su servidor. Otro detalle es que los correos mal enviados, muchas veces van a dar a mi correo, yo filtro la publicidad, y algunos interesantes los reenvio.

Hace unos dos años Me llama el director del cliente algo enojado, que no había recibido la confirmación de una renta de coches en Hertz. Revisando resultó que mi servidor lo rechazó porque el correo de Hertz estaba mal configurado en cinco de los seis protocolos de envio de correos. Parecía spam / fake. Incluso era milagro que yo me enterara que se rechazó.

Otro caso hoy. No es posible un correo con espacio en medio. Ejemplo «sucursal toluca@empresa.com» jamás va a ser recibido porque hay un carácter invalido en medio. Yo le dije a mi cliente que por el carácter invalido ni siquiera debería poder salir de su server del proveedor. Hicieron un ajuste, yo hice algo llamado whitelist, y con la corrección el correo pendiente lo recibió en menos de dos minutos.

Mucho de dar y recibir tiene que ver con lugares, lo que se espera, y protocolos de comunicación. Lease religión o cortesía simple y pura.

Dicen que los pieles rojas en USA se comunicaban con señales de Humo. En ciudad de México, con mas de 2200 metros sobre el nivel del mar, sería imposible comunicarse fácilmente con señales de humo con Acapulco o con Sonora. No solo por la altura, sino que si se pasa por Pachuca, la «ciudad de los vientos», «la bella airosa», las señales de humo se pierden probablemente.

Y hay mas o menos veinte ciudades mas altas que Ciudad de México en la República Mexicana. Otros procesos son mas complicados porque necesitan digestión, tiempo o transformación. No se regresa lo mismo. Ejemplo. Una relación sexual puede ser consentida o no, y puede nacer un niño como fruto de amor o de violación, pero hay una transformación en el proceso. Si comes vas al baño, en ese orden, pero en tiempo variable.

Si tienes hambre puedes hacerle al fakir, o puedes tener reserva de almidones(puré de papa) y proteínas. Comiste antes de salir de tu casa. Pero si vas a un restaurante por ejemplo, puedes pedir una enchiladas verdes con pollo porque es lo mas sano que hay. O unos pambazos o unos tacos de suadero. Pero no puedes esperar al ir al puerto de Veracruz encontrar un excelente lugar de comida Hindú porque eso es lo que comes. Tampoco puedes encontrar por ejemplo un lugar de comida china excelente en la sierra Tarahumara. Simplemente no van a entender de que les estas hablando y te vas a morir de hambre.

Eso les pasa a los veganos.

Hay varias reglas universales en el conocimiento. De momento me interesa una.

No puedes dar y recibir al mismo tiempo. No puedes solo dar o solo recibir.

Hay un momento en una relación de pareja donde se recibe algo a cambio. En el trabajo, se llama cheque. Yo doy un servicio de servidores y ocasionalmente recibo llamadas de ese cliente, pero es tonto negarme a contestarle, primero porque el pagará o ya pagó, y segundo, porque no me cuesta nada. Es recíproco.

En una pelea, dar es atacar, recibir es defenderte o ser lastimado. Pero destruir al contrario puede darte mejor posición defensiva, o defenderte de un tercero puede darte mas estabilidad que atacar al grandote primero.

Si tratas de dar y recibir al mismo tiempo, terminas en colapso electroquímico.

En otro momento puse el ejemplo de mi padre haciendo un dibujo a mano alzada que le tomó cinco minutos después de tres preguntas, y que resolvia problemas de expertos que a el le parecían de kinder. He comentado que en un trabajo en 1995, hice en tres meses lo que no habían podido hacer en cinco años. En otro lugar en un semana les causé problemas porque todos se la pasaban en el oxxo o en lugar de alitas y acabé un proyecto de medio año de retraso en quince días.

Pero no puedes dar y recibir al mismo tiempo. Mientras el trato es justo te quedas allí. No trabajas en el mismo lugar toda la vida. Salvo raras excepciones mucha gente tiene varias parejas sentimentales en su vida. El cambio es porque las condiciones no son favorables.

Vamos a suponer que hay un matón del rumbo que ha molestado a tus amigos pero a ti no, y ellos no te han pedido ayuda. Ves sus debilidades.. pero no hay porque golpear de momento. Ni porqué tomar medidas legales.

Luego te enteras que la persona está usando drogas. Lo oyes decir estupideces del tipo «los toltecas eran olmecas» o «tienes que darme dinero para dejarte trabajar» (derecho de piso pues). La persona esta confundiendo dos tipos de entradas o queríendote explotar. En el caso del vago, solito va a empezar a tener alucinaciones, sentirse dios, y da igual si esta inhalando solventes o sapos, si es ayahuasca o peyote. Está queriendo recibir algo de lo que no ha dado, y que no puede dar en el mundo real. En terminos coloquiales, se autodestruye porque no hay a donde emitir y la parte tóxica se le queda.

A veces notas que en un trabajo cometen errores increibles. Coches del año para jefes y no pagar sueldos a tiempo. Personas tóxicas que están destruyendo una empresa por cuestiones de codicia, faldas o simple estupidez. Que puedes recibir de allí ? mal ejemplo ?

Se supone que por eso en la empresas hay selección de personal. Se supone que por eso corres a los ladrones. Se supone que por eso cortas una relación.

Asi que…

Si ves a alguien negándose a contestar algo cortés, o que no toman medidas contra un problema, ves que esa persona solo quiere recibir y no dar. O quiere darte algo que es inútil (a partir de este mes vamos a pagarle con separadores de libros, avisenos el dia anterior a traer su trailer)

«como puedes ayudarme ?» me preguntaron antes dos perdidos en el espacio con complejo de superioridad.

Y no porque alguien diga que Eddy vive, en un lugar en el tiempo, eso te va a interesar. (referencia de programadores a Iron Maiden y a un virus.. https://en.wikipedia.org/wiki/Dark_Avenger ) Para los fans de Iron Maiden puede ser útil.

Asi que el problema en que te encuentras , es que para sobrevivir tienes que emitir  y recibir. Pero  si te mueres de hambre en el mundo real, el problema es con el mundo real, no con lo espiritual. Lo que debes hacer es solucionar lo del mundo real, y sobre eso empezar a ver otros mundos.

Hay mundos dentro de mundos.

Pongo el ejemplo de mi padre. El podía ver una diferencia en una imagen que yo no podía ver. Sabía conscientemente que era cierto, pero mis sentidos no pueden ver la diferencia muchos años después.

Eso no me hace insensible.

Dar y recibir es parecido al Iching y su símbolo del pozo. A veces puede parecer que cerraste el pozo, pero simplemente quieres que no se contamine. O a veces echas a patadas a familiares por lo mismo.

La segunda pregunta es… el agua esta limpia ? Estas recibiendo agua limpia ? De que come la persona del manantial.

Estás dando agua limpia ?

No puedes almacenar un rio en una taza. Hay personas que son como ríos que transportan restos del espíritu del hombre. Y otros son como el océano.

Hay mundos dentro de mundos.