Rebelión contra las matemáticas

Voy a tratar de explicar ¿Porqué las personas no se rebelan contra las matemáticas ?

En 1986 Cuando el que escribe tenía unos catorce años era necesario por cuestiones familiares, realizar largos viajes en avión, tren, autobús, coche. Era la época en que yo no manejaba así que me hacía preguntas al pasar por los campos. Era evidente para mí que el mar no es lo mismo que el desierto, ni que un restaurante en Ciudad de México era la misma comida que en Guadalajara o los mercados de Oaxaca. Conocía varios lugares de primera mano.

Desde que recuerdo, era evidente para mí que las cosas deben tener bases sólidas. Por ejemplo: Un vaso sobre una mesa se queda en su lugar y un vaso en el aire, se cae.

Empecé a leer libros simples a los cuatro o cinco años máximo, a los ocho dos o tres libros por semana, novelas históricas o demás. Desde que tengo memoria, rara vez sueño. Una o dos veces al mes.

En un momento de mi infancia, alguien comentó en la escuela que soñó que volaba. ¿Para qué? me pregunté. Puedes tomar aviones en la vida real y si sueñas no estas volando en realidad.

Querer volar como pájaro salía de mi comprensión. Rebelarse contra la fuerza de gravedad es inútil.

¿Porqué las personas no se rebelan contra las matemáticas ?

Me establecí con mi padre en Guadalajara en 1986 y salí de regreso a la ciudad de México en 1990.  Fui de manera regular a Jalisco y Nayarit desde 1988 a 1995, durante siete años por una serie de ceremonias prehispánicas, en las que tuve la oportunidad de participar desde 1988, y que eran justamente un ciclo de siete años. No eran círculos de danza sino relacionadas con uno de los caminos rojos. Volví a hacer otra ceremonia importante en el 2007, de la tradición Latamat, que era necesaria por las circunstancias.

¿Porqué las personas no se rebelan contra las matemáticas ?

Probablemente porque hay leyes físicas, del mundo real, que pueden alterarse solo por breve tiempo, con un gasto extraordinario. Puedes volar gastando dinero y subiendo a un avión, pero no es permanente.

Si vuela es un pájaro, insecto o murciélago. Si tienes cinco dedos, probablemente eres una variedad de Homo Sapiens.

Rebelarte contra la ley de gravedad puede indicarte necesidad de cambio, pero rebelarte contra las matemáticas no te va a llevar a ninguna parte. (Aunque no falta el que piensa que puede vivir de crédito.. las matemáticas te alcanzan)

Hay leyes importantes de sentido común. A eso de los dieciséis leí un libro llamado «especulaciones» de T.E.Hulme ( https://en.wikipedia.org/wiki/T._E._Hulme ), que me sorprendió por estar organizado mentalmente mas o menos igual que yo. (el murió a los 34 años como soldado, peleando por lo que consideraba una ley moral.)

Para Hulme, se divide la realidad en tres reinos , físico mental y religioso. Tomado de la primera página de especulaciones:

Admitamos que la realidad está dividida en tres regiones separadas entre sí por divisiones rotundas, por discontinuidades reales 1 ) El mundo inorgánico, del que tratan las matemáticas y la ciencia física: 2 ) El mundo orgánico, del que tratan la biología, la psicología y la historia y 3 ) El mundo de los valores éticos y religiosos.

Una de mis primeras conversaciones con un maestro tradicional, el señor Andrés Huerta, usaba los términos de PERSONAS, COSAS Y SIMBOLOS.

Sin meterme en demasiados detalles, entendí en esos años que una persona es lo que hace con lo que come. Las personas y las cosas tienen que tratar con el mundo real con leyes como las matemáticas que no pueden entender. El mundo de las personas lucha contra el paso del tiempo (vejez) y acontecimientos traumáticos (vives si te alimentas sanamente y no te atropella un autobús), y por último, es posible que haya un lenguaje simbólico pero este solo puede ser válido si se basa en pensamiento crítico y ética. El dios del antiguo testamento que le pide a Abraham sacrificar a su hijo es una persona Tóxica, lo mismo que el quetzalcoatl que al fallar una prueba, se emborracha viola a su hermana y después de Suicida.

Que hace una persona con lo que come ?

Aunque hay metáforas, hay ciertas leyes que no pueden ser alteradas como la ley de la gravedad, las de termodinámica , conservación de la energía, y las matemáticas.

Por lo mismo las rebeliones suelen estar dirigidas por personas que quieren cambiar el mundo real. En casos como La revolución mexicana puedes cambiar algo en las personas, pero no puedes hacer nada contra las personas que  al soñar que vuelan,  a fin de cuentas se rebelan contra las leyes naturales y las matemáticas.

La Realidad, y por lo mismo, las necesidades del mundo real no deben ser olvidadas.